Escenarios

Del 10 al 29 de noviembre Festival de Música de Morelia
>>El festival tendrá nueve extensiones en el interior del estado
Omar Arriaga Garcés Martes 7 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Además de la entrega de la Medalla Miguel Bernal Jiménez al flautista Horacio Franco y la participación de artistas de catorce países, el Festival de Música de Morelia (FMM) -a realizarse del 10 al 29 de noviembre- tendrá nueve extensiones en el interior del estado, en municipios como Maravatío, Jungapeo, Tlalpujahua o Zitácuaro.

Para la secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, ello implica un importante trabajo para salir a las calles y descentralizar la cultura, ya que generalmente se considera que algunos festivales en el estado son elitistas y, aunque en meses anteriores se ha manejado que habría un recorte desde la Federación a algunos de ellos por falta de recursos, el gobierno estatal apoya al FMM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción “Feratum” o el Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, entre otros, para los cuales la funcionaria explicó que se buscará que haya una partida asignada de cara a nuevas ediciones.

 Festival de Música de Morelia
Festival de Música de Morelia
(Foto: Archivo)

“En el presupuesto pedimos que se consideraran los festivales; en Michoacán se han consolidado, algunos gracias a esfuerzos de particulares. Estamos interesados en seguirlos difundiendo. No hay (una) partida (asignada), por eso es que cada año el titular y los organizadores batallamos para que salga el apoyo. Tramitamos el apoyo cuando ya lo tenemos encima”, explicó Figueroa Zamudio.

En el caso del FMM, al que la Secum apoyaría con dos millones de pesos, su titular dijo que “estamos todavía en los trámites, cada vez las condiciones económicas son más complicadas; se le propone un apoyo de dos millones de pesos, no podemos más. Las condiciones económicas del estado no nos lo permiten”, indicó.

Al término de la rueda de prensa, la directora del evento musical, María Olga Arias Sánchez, expresó que a través del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para este año le fueron etiquetados al FMM cuatro millones de pesos y, si bien no ofreció una cifra sobre lo que conlleva organizar un festival de dicha magnitud, comentó que hay apoyos en especie y patrocinios cuyo monto es “más grande que el efectivo” con el que se cuenta.

“El festival hace mucho con lo que tiene”, había dicho durante la rueda de prensa, “nunca hay remanentes, hay algo poquito que vamos arrastrando”.

En ese sentido, se le cuestionó si eran más de 40 millones de pesos los que podría costar la organización del evento, pero prefirió no responder a la pregunta, aunque Verónica Bernal Vargas, quien presidiera el FMM hasta hace poco más de un año, había expresado a este medio el 21 de noviembre de 2016 que el festival tiene una inversión aproximada de 55 millones de pesos.

Otras actividades



Toda vez que el programa de la edición XXIX del FMM fue presentado el 6 de septiembre, durante la conferencia que se realizó esta mañana se privilegiaron las actividades de carácter local y académicas.

Se dijo, por ejemplo, que además de esperar una afluencia superior a los 80 mil asistentes, siendo de 65 mil en 2016, habría nueve extensiones a Jungapeo, Zamora, Maravatío, Tlalpujahua, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Cuitzeo y Pátzcuaro, sin olvidar dos conciertos en tenencias de Morelia, como Capula y Jesús del Monte.

Arias Sánchez afirmó que dichas localidades se eligen por solicitud de las propias sedes, aunque también depende de las agendas de los músicos, algunos de los cuales -provenientes de catorce países- acudirán a ellas, al igual que otros artistas locales.

Asimismo, el flautista Horacio Franco será el cuarto galardonado con la Medalla Miguel Bernal Jiménez desde que en 2014 le fuera concedida a una decena de directores artísticos del FMM, para un músico que por su trayectoria ha recibido el Premio de la Unión Nacional de Críticos de teatro y Música de México en 1993, o bien la Medalla Mozart de Austria en 1995.

Entre las actividades académicas se mencionaron fueron la clase del instrumento tradicional coreano gayageum que la surcoreana Yi ji-young impartirá este viernes 10 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro Cultural UNAM (CCUNAM) Morelia, la clase que Rodrigo Nefthalí dará sobre acompañamiento e improvisación en el jazz el 13 de noviembre a las 11:00 horas en el Conservatorio de las Rosas, así como el Taller de Crítica y Periodismo Musical que Iván Martínez impartirá entre el 15 y el 18 de noviembre de las 16:00 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU).

De igual modo, el Penderecki String Quartet dará una clase para cuartetos de cuerda o ensambles de cámara en el Conservatorio de las Rosas el 17 de noviembre a las 16:00 horas, en tanto que la Wiener Kammersymphonie ofrecerá una clase sobre la interpretación de Mozart el 21 de noviembre a las 11:00 horas en el Conservatorio de las Rosas.

Otras clases del Sonar Quartett, el pianista chino Dai Bo, Mauricio Náder, el violinista estadounidense William Harvey y el flautista venezolano Luis Julio Toro también tendrán lugar; igualmente, habrá un ensayo abierto al público de la Orquesta Sinfónica de Xalapa el 25 de noviembre a las 10:00 horas, que ese día en la noche clausurará el FMM, sin olvidar que el fin de semana del 18 y 19 noviembre los tapetes florales de Patamban se expondrán en la calzada Fray Antonio de San Miguel, en tanto que este domingo 12 de noviembre en la Casa de la Cultura se realizará el tradicional tianguis gastronómico.

Cabe apuntar que el FMM iniciará este viernes 10 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Morelos con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la pianista Daniela Liebman. Los conciertos se pueden consultar en goo.gl/2HdXyt, mientras que el resto de actividades académicas y extensiones se pueden observar en goo.gl/LjXnN5.