Sociedad

Abono de 40 mdp y seis detenidos, respuesta del gobierno a los bloqueos de este martes
Ernesto Hernández Doblas Martes 7 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cuarenta millones de pesos depositados como parte de una deuda de 400 millones con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, seis maestros detenidos y algunas y algunos más golpeados con toletes y bats, han sido dos de las acciones del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en respuesta a los aproximadamente 60 bloqueos en Morelia, llevados a cabo, principalmente, por cuatro sindicatos.

El Sindicato de trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), así como los del poder judicial y legislativo, además de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron esto último desde hace más de una semana.

Las acciones de protesta y presión se llevaron a cabo este martes, por medio de la toma de oficinas gubernamentales y cortes a la circulación en donde éstas se encuentran. Por parte del magisterio disidente, se determinó hacer lo propio en las principales entradas a la ciudad capital.

Las acciones de protesta y presión se llevaron a cabo este martes, por medio de la toma de oficinas gubernamentales y cortes a la circulación en donde éstas se encuentran
Las acciones de protesta y presión se llevaron a cabo este martes, por medio de la toma de oficinas gubernamentales y cortes a la circulación en donde éstas se encuentran
(Foto: Carmen Hernández )

Desde temprana hora, los afiliados a la sección XVIII provenientes de las regiones en donde tienen presencia gremial, se apostaron en varios puntos como la salida a Salamanca, Quiroga, Charo y Pátzcuaro, con intenciones de permanecer ahí de manera indefinida mientras no fueran resueltas las demandas en cuestión, entre las que se hallan la revisión por medio de una auditoría a la Dirección de Pensiones Civiles del Estados.

Sin embargo, poco tiempo después, hicieron su aparición elementos de la policía michoacana con el objetivo de romper los bloqueos de los docentes. Así entonces, allá por el rumbo del Instituto Tecnológico de Morelia, salieron a relucir gases lacrimógenos, toletes y bats, para cumplir con el operativo mencionado, lo cual llevó a momentos de tensión que luego de unos minutos concluyeron, al obligar a los manifestantes de manera violenta a retirarse.

En algunos videos difundidos por medios virtuales, puede verse la forma en la que los guardianes del orden golpean a un detenido mientras otros tantos lo someten arriba de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la provocación que desde la parte policial, llevaron a cabo individuos vestidos de civil.

En cuanto a la salida a Pátzcuaro no sucedió lo mismo cuando los elementos policiacos se presentaron, restableciéndose la normalidad del tránsito de forma pacífica. Fue entonces, que los profesores decidieron realizar una movilización y mitin frente a Palacio de Gobierno, en repudio de las acciones referidas.

Hay que agregar, que el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, Ernesto García Rodríguez, dio a conocer un pronunciamiento a la opinión pública en donde manifiesta a nombre de la comunidad de dicha dependencia, el rechazo “total y rotundo, a los abusos cometidos en contra de dos alumnas tesistas” por parte de elementos policiacos durante la manifestación de la CNTE en la salida a Salamanca.

Según el documento, las alumnas de Psicología no participaban de las acciones del magisterio disidente, sino que se dirigían a su centro de estudios cuando fueron agredidas, siendo una de ellas detenida arbitrariamente y liberada poco después. “Ambas fueron golpeadas, agredidas e insultadas por los policías y hay evidencia en video que circula ya en redes sociales”.

En ese mismo sentido, mientras que el magisterio disidente ha informado de seis de sus agremiados detenidos, por medio de un comunicado de prensa, la SSP dio a conocer que fueron 10 personas las que fueron llevadas a prisión, por participar en el cierre de la vialidad ubicada en la salida a Salamanca.

“Es mentira lo que decía Juan Bernardo (Corona Martínez, secretario de la SSP) y Arrieta (Carlos Gómez, sub secretario), de que no hay golpeados; porque sí los hay y vamos a presentar lo que corresponda. A los responsables los tenemos muy identificados y aquí nos vamos a poner de acuerdo para ver qué es lo que sigue” declaró después de los hechos violentos Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII. Al final del día, todos los bloqueos fueron concluidos.