Deportes

Regresa el reto náutico del Balsas
Yoshio Axel Sierra Rangel Miércoles 8 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras una década de ausencia en su realización, un total de 25 embarcaciones recorrerán 550 kilómetros de diversas regiones Tierra Caliente, Costa e Infiernillo, en el Reto Náutico del Balsas, que tendrá verificativo del 17 al 22 de noviembre sobre las aguas del Río Balsas.

Este evento el cual data desde 1970 y que no se organizaba desde 2007, regresará para navegar sobre las aguas de los municipios de Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, San Lucas y Huetamo, así como del vecino estado de Guerrero, entre ellos Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, y otros más.

Los pormenores del Reto Náutico del Balsas 2017 fueron dados a conocer por el presidente de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Eduardo Sarabia
Los pormenores del Reto Náutico del Balsas 2017 fueron dados a conocer por el presidente de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Eduardo Sarabia
(Foto: Especial)

Los pormenores del Reto Náutico del Balsas 2017 fueron dados a conocer por el presidente de la Federación Mexicana de Motonáuticas (FMM) Eduardo Sarabia, quien estuvo acompañado por Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), y entre otras autoridades estatales.

Para participar, los corredores deben tener mínimo 18 años de edad, licencia y estar al corriente con sus obligaciones con la FFM. Podrán inscribirse en las categorías de Turbinas, Small Block, Big Block e Ilimitada.

De acuerdo con el programa, las actividades iniciarán el viernes 17 de octubre con una exhibición de embarcaciones, la inspección técnica a las naves y el sorteo para el orden de salida.

La primera etapa será de Altamirano-Tlapehuala, en donde recorrerán 30 kilómetros el sábado 18 de noviembre; el segundo día de competencia será con la ruta Tlapehuala-Ixtapilla, donde los pilotos recorrerán 81 kilómetros por la mañana, y la jornada vespertina -que será la tercera fase- será de Ixtapilla a Ciudad Altamirano.

Para el domingo 19 de noviembre se desarrollarán dos etapas más; la primera, del tramo Altamirano-Zirándaro, y posteriormente Zirándaro-San Jerónimo. Para el lunes 20 se vivirá la sexta etapa, de San Jerónimo hacia el Puente del Marqués, en Nueva Italia.

La séptima fase será de Múgica a la Presa de Infiernillo, el martes 21, con 89 kilómetros de distancia, y por la tarde se desarrollará el tramo Infiernillo-Cortina La Villita.

Para el miércoles 22 se efectuará la novena y última epata del evento, en donde los pilotos recorrerán un circuito de 10 kilómetros sobre el delta del Río Balsas. Al finalizar será la ceremonia de premiación.

El ganador absoluto será el que en términos porcentuales se acerque más a su tiempo ideal, siempre y cuando su tiempo efectivo no sea inferior al tiempo ideal.

Hasta el momento se han inscrito 25 tripulaciones de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México.