Escenarios

Inauguran el Encuentro de Poetas del Mundo Latino
Omar Arriaga Garcés Miércoles 8 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la entrega del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe al poeta Luis Armenta Malpica, director también del sello Mantis Editores, fue inaugurado el Encuentro de Poetas del Mundo Latino que, tras una ausencia de cinco años, regresó la noche de este miércoles a Morelia.

Fue Jorge Humberto Chávez, integrante del Seminario de Cultura Mexicana, quien dijo que a finales de 1996 trabajaba como director de un Taller Literario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Ciudad Juárez, cuando el libro Voluntad de la luz ganó dos importantes certámenes de poesía el mismo año, por lo que le pidió que acudiera a aquella ciudad de Chihuahua.

Serán cerca de 40 poetas de países como Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Italia, Uruaguay, Francia y, por supuesto de México, quienes participarán hasta el sábado 11 de noviembre
Serán cerca de 40 poetas de países como Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Italia, Uruaguay, Francia y, por supuesto de México, quienes participarán hasta el sábado 11 de noviembre
(Foto: ACG)

Definió a ‘Voluntad de la luz’ como un libro infaltable en la poesía mexicana, un extenso canto sobre el origen, un libro construido sobre una serie de sentencias cosmogónicas, y consideró el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe -que entrega 100 mil pesos- como un reconocimiento a los casi 300 poetas que han sido publicados y traducidos por Mantis Editores, tras lo cual Sandra Racotta del Seminario de Cultura Mexicana le entregó la distinción.

Medalla Hugo Gutiérrez Vega por difusión de poesía mexicana



A su vez, el poeta Marco Antonio Campos mencionó del Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la capital michoacana que “se vuelve a la civilización o vuelve la civilización”, tras lo cual refirió haber conocido al poeta Gaston Bellemare, director del Festival Internacional de Poesía Trois Rivières, “el más antiguo y prestigioso de Quebec”, cuando fue invitado a ese evento.

“No imaginé cuánto haría en los siguientes 27 años por la divulgación de la poesía mexicana... A causa de su desmesurada promoción de la poesía mexicana, el Seminario de Cultura Mexicana decidió entregarle la Medalla Hugo Gutiérrez Vega”, apuntó Marco Antonio Campos, quien resaltó que ha traducido desde finales de los 80 más de cien libros de poetas mexicanos al francés. “Este es un mínimo gesto a tu labor en pro de la poesía mexicana... No hay palabras para agradecértelo”, agregó.

Luis Armenta Malpica
Luis Armenta Malpica
(Foto: ACG)

El poeta michoacano Neftalí Coria Ceja leyó la respuesta de Gaston Bellemare, en la que se refería que justamente Hugo Gutiérrez Vega fue uno de los numerosos poetas mexicanos acogidos en Trois Rivières desde hace 33 años: “México es mi país, aquí siempre estoy en mi casa”, señaló quien en voz de Coria Ceja afirmó haber visitado Ciudad de México y Guanajuato.

“Resultan entrañables para mí, México es mi país del corazón. Lo visito una o dos veces al año para satisfacer esta inmensa necesidad interior... Nunca voy a sus playas, demasiado americanizadas; busco sus edificios, poetas, librerías, ferias del libro; vengo a ver a los amigos sinceros que encontré aquí… Es un gran gesto de amor lo que yo vivo aquí esta noche”, externó.

Inauguración



Por su parte, la secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, inauguró el encuentro a las 19:28 horas: “Hoy Michoacán hace realidad un anhelo postergado, regresa a Morelia el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, sumándose la Secum”.

Destacó que serán cerca de 40 poetas de países como Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Italia, Uruaguay, Francia y, por supuesto de México, quienes participarán hasta el sábado 11 de noviembre para interacturar con sus homólogos “y enriquecernos con el producto de su actividad estética”.

Se preguntó cómo llevar la poesía a más personas y citó a Narda García en el papel de gran importancia que tiene para humanizar a la sociedad: “Te hace sentir sin sentir, pensar sin gritar... Salva de morir de nuestra alma”, expresó.

Hizo referencias a un artículo sobre el peruano César Vallejo y a La República de Platón para realizar un acercamiento a la poesía, para terminar con una cita de Albert Camus: “Que el poeta reconquiste el lugar que le corresponde en la sociedad para salvar la vida amenazada por doquier...”, dijo.

Leyó entonces Luis Armenta Malpica un poema, “Estampida”, escrito con motivo de la muerte de su padre, que se llevó las palmas de los cerca de 250 personas que acudieron al Teatro Ocampo desde las 19:00 horas, para luego continuar con Efraín Bartolomé, quien comenzó con ese poema que inicia con el verso “Lengua de mis abuelos habla por mí”.

Intervino también el otro homenajeado, Gaston Bellemare, con un poema “A espalda de la noche”; tras él vino el colombiano Rómulo Bustos, luego Jorge Bustamante, el argentino Vicente Muleiro y el mexicano Joaquín Cosío, más célebre por su actuación junto a Damián Alcázar en la película El infierno, de Luis Estrada, en su papel de “El Cochiloco”.