Sociedad

A la SSP no le tiembla la mano para castigar a elementos
Erandi Torres Martínez Miércoles 8 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, sentenció que a la instancia no le tiembla ni le temblará la mano para sancionar a los elementos que resulten responsables de aplicar excesiva fuerza durante los operativos realizados el pasado martes en el desalojo de los profesores en la ciudad de Morelia.

Agregó que la institución es siempre respetuosa de los derechos humanos pero existen actos como los que protagonizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ameritan la aplicación de acciones que garanticen el Estado de Derecho y salvaguarden la integridad de terceros que se ven afectados por tomas y manifestaciones.

El secretario Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez
El secretario Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez
(Foto: ACG)

“No es que estemos por encima de la ley, hay que privilegiar el diálogo porque así como se esgriman estas controversias, que es como se deben resolver los problemas, y así es como se deben solucionar los problemas, con diálogo”, enfatizó el funcionario estatal.

Sin embargo, reconoció que bajo algunas circunstancias la situación de seguridad se sale de control, lo que provoca actos de represión y uso excesivo de la fuerza al momento de asegurar las zonas recuperadas tras el desalojo, lo cual será revisado puntualmente por la Dirección de Asuntos Internos para fincar responsabilidades.

“Si el actuar fue apegado a lo que nuestros lineamientos establecen y si no, a nosotros no nos tiembla la mano; al contrario, vamos a castigar si hubo un uso inadecuado de la fuerza. Así como estamos en contacto con todos, ayer me comuniqué con el director de (la Facultad de) Psicología, estamos abiertos a todos”, observó Corona Martínez.

Como muestra de lo anterior resaltó que en lo que va del año la SSP ha sancionado a 16 elementos con la baja definitiva de la corporación por encontrarlos responsables de participar en actos que vulneran la integridad de terceros al momento de efectuar una detención o bien de participar en un operativo.

Pero aun así llamó a la ciudadanía en general, especialmente a los grupos sindicales, docentes y normalistas que suelen manifestarse, a suscribirse al Estado de Derecho, pues en la manifestación del pasado martes los profesores decidieron continuar con los bloqueos a pesar de que el estado cumplió con el pago del recurso que demandaban, acusando a la CNTE y los sindicatos de no apegarse al acuerdo signado lo que desencadenó la operación para liberar las vías de comunicación.