Escenarios

En el CCUNAM
Del 9 al 19 de noviembre, Primer Encuentro Internacional de Cultura y Artes para la Transformación Social hacia el Buen Vivir
Omar Arriaga Garcés Jueves 9 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la charla “La transformación social hacia el buen vivir”, a cargo de José Luis Pineda Servín, dio inicio el Primer Encuentro Internacional de Cultura y Artes para la Transformación Social hacia el Buen Vivir, inaugurado a las 11:00 horas en el Centro Cultural UNAM (CCUNAM) Morelia y que culminará el 19 de noviembre.

De acuerdo a Maryory Montoya Maya, una de las organizadoras del evento, serán diez días con 63 actividades artísticas, culturales, académicas, de investigación, saberes, prácticas y proyectos relacionados con el concepto del buen vivir, para lo cual se darán cita en Morelia más de 55 compañías, entidades y proyectos individuales que desde cualquier ámbito del conocimiento aporten a dicha perspectiva, siendo la ciudad de Medellín, Colombia, invitada especial.

Breves antecedentes



Montoya Maya, quien también es actriz, dijo que el evento comenzó a fraguarse porque “queríamos hacer un intercambio cultural con Medellín; intentamos que compañías de allá vinieran. Hacen un teatro que habla de la memoria social, de la transformación y la resiliencia, tenían esa experiencia de cómo construir comunidad luego de épocas tan violencias, de cómo hacerlo desde el arte”.

Alejandra Pineda y Maryory Montoya
Alejandra Pineda y Maryory Montoya
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

En ese sentido, expresó que hay contextos similares en Morelia a los que había en Medellín en décadas pasadas, por lo que se buscó que hubiera un intercambio de experiencia y ver qué podía servir para potenciar la idea del buen vivir en la capital michoacana, con la cultura y el arte como cohesionadores sociales que ayudaran en los procesos de evolución humana.

“Después con un diplomado -‘Repensar las violencias desde el arte y la cultura’- entendimos que la cultura es la plataforma desde la que comprendemos la vida o nos posicionamos en la realidad; la cultura está viva y cada uno la hace con sus prácticas cotidianas.

“Decidimos meter la cultura no como extensión de lo social sino como todos los saberes que tenemos y hacemos desde nuestros propios conocimientos, con lo que entró un montón de gente en áreas de la ciencia, la salud, la educación, la tecnología, saberes ancestrales.

“Se abrió una convocatoria e hicimos diálogos de cómo todas esas disciplinas se pueden poner a la luz del buen vivir que, para nosotros, tiene como referente el buen vivir ecuatoriano: podemos ser seres sabios, pensar que la sabiduría está en las personas y que somos seres creativos para cambiar las cosas”, expresó Maryory Montoya.

Apuntó que tras el diplomado se hizo en Morelia un ejercicio de diálogo interdisciplinario con personas de muchos saberes sobre qué sería el buen vivir en Morelia: “Éramos como 30, toda una muestra de la sociedad moreliana, con gente de muchas culturas y visiones”, expresó, “se construyó como una especie de guía para tomar decisiones y buscar vivir en armonía, generar lazos y entender a los demás”.

Actividades



Por su parte, Alejandra Pineda Sierra, artista visual de la Ciudad de México, quien inaugura a las 20:00 horas en el Planetario de Morelia la exposición “La magia de vivir”, expresó que participa con un mensaje luminoso para la transformación, para que algo cotidiano “cambie a una perspectiva más mágica, dándole otra importancia, valorando lo que nos rodea, teniendo consciencia de lo que nos rodea”.

Comentó que las diez piezas a exponer en el domo del Planetario hasta el 14 de noviembre se acompañan de un pequeño performance, que tendrá una mecánica semejante a la de la exhibición, ya que se trata de cuadros hechos en técnica mixta, con pintura acrílica y luminiscente que, por el contraste, brilla en ciertas partes, algo que los intérpretes en su vestuario tendrán durante su participación, gracias a que el material se carga con la luz del día o de un foco, un efecto que se puede lograr en plena obscuridad.

Añadió que los días 18 y 19 de noviembre las piezas se mostrarán en la Casa del Cine en Cuitzeo, donde dijo que se buscaron los espacios más propicios para “La magia de vivir”.
Cabe resaltar que durante la inauguración tocó el grupo Corazón Andino, mientras que a las 13:00 horas el Concejo Mayor de Cherán dio la charla “La sabiduría desde el Concejo Mayor de Cherán”.

A las 14:00 horas se cambió de sede a GaLeería -en la avenida Madero Oriente 567 en el Centro Histórico de Morelia-, donde Hirepan Maya Martínez presentó su charla “Recuperación y renovación de las artes y oficios como una práctica para el buen vivir”; en tanto que a las 17:00 horas en el Planetario de Morelia los sociólogos de la Universidad de Antioquía, Colombia, Juliana Tabares y John Macías, tienen la plática “Conversando la ciudad. Medellín en transformación”.

Al terminar, Ismene Mercado hará lo propio en “El papel de la comunicación en la transformación social de la cultura. Experiencias desde la radio y el periodismo cultural”, mientras que más tarde vendrá la inauguración de la exposición “La magia de vivir” de Alejandra Pineda. Todas las actividades hasta el 19 de noviembre pueden consultarse en el vínculo goo.gl/dqGgCH