Sociedad

100 mdp de recortes federales al Sector Salud
Erandi Torres Martínez Jueves 9 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michaocán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dejó de percibir en este Ejercicio Fiscal alrededor de 100 millones de pesos ante los ajustes que realizó el gobierno de la República en el Seguro Popular y el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), así lo comentó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.

De acuerdo con el funcionario estatal, el recorte del Seguro Popular se debió a un ajuste dentro de los padrones de beneficiarios, pues algunas de las personas estaban inscritas en dos regímenes de seguridad social, lo cual no es posible, por ello es que dejaron de percibir por este concepto alrededor de 70 millones de pesos.

Elías Ibarra Torres, titular de la SSM
Elías Ibarra Torres, titular de la SSM
(Foto: Carmen Hernández )

Aclaró que esta acción no fue exclusiva del estado de Michoacán, pues otras entidades federativas también sufrieron de ajustes económicos por el mismo motivo, lo cual debe alentar a la Secretaría de Salud a mejorar su labor de gestoría, pues la falta de dinero se refleja especialmente en la compra de medicamentos e insumos para las clínicas y hospitales.

Sin embargo, el desorden financiero aún causa estragos al interior de la secretaría, toda vez que no han podido regularizar algunas compras pese a las gestiones que ha hecho el mandatario estatal: “Al gobernador le dejaron el sistema de salud con muchas carencias y por parte de este gobierno se gestionaron dos mil millones de pesos … hay causas ajenas al titular de Salud, como son auditoría, procesos jurídicos, procesos de la función pública, contratos, recursos que no aterrizaban por falta de expedientes a tiempo, ampliaciones presupuestales, licitaciones, dinero que no tenía el certificado de aprobado, entonces fue un sinfín de problemas a los que el gobierno se ha tenido que enfrentar”.

Por ello pidió paciencia, pues poco a poco han logrado sacar adelante a la secretaría y los pendientes que encontró en ella al comienzo de su gestión. Parte de los compromisos que aún siguen estancados son los hospitales Civil e Infantil, los cuales estarán listos en 2018.

De acuerdo con el funcionario estatal, el gobierno logró la atracción de recursos extraordinarios vía Seguro Popular por un monto de 500 millones de pesos para finiquitar ambas obras que presentan menos de un 50 por ciento de avance en su edificación.

“El Infantil se encuentra al 27 por ciento y el Civil al 67 por ciento y el gobernador gestionó 800 millones de pesos más para el equipamiento que le tocaba al estado, pero el gobernador logró 500 millones para equipar el Infantil y 300 para el Civil vía Seguro Popular”, observó.

Es de señalar que ambas obras debieron entregarse hace más de tres años pero el desvío de recursos federales durante la pasada administración estatal ocasionó su retraso, lo que además también generó recortes económicos en 2016 por subejercicios de recursos de la administración estatal pasada.