Escenarios

Este sábado, se llevará a cabo la obra “Vender hasta los huesos”
Omar Arriaga Garcés Viernes 10 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Vender hasta los huesos de Rodrigo Torres Orozco, obra dirigida por Sheyla Rodríguez Romero y montada por la compañía Bubamara, se presenta los sábados 11 y 18, y los domingos 12 y 19 de noviembre a las 16:30 horas en el Foro Eco.

En palabras de su directora, la obra habla de Charles Cash, gerente de la Guau Dicen Pikchurs, que es enviado por su jefe a comprar los derechos de autor de la festividad del Día de Muertos, con Catalina del Garbanzo, la propia Catrina, algo que no precisamente con la Muerte intentó hacer la compañía Disney-Pixar para la realización de la película Coco, hace cuatro años.

Aspectos del programa de esta obra
Aspectos del programa de esta obra
(Foto: Especial)

“Entonces en este viaje, en este encuentro, el personaje Charles Cash se ve bajo situaciones y tradiciones permeadas por lo que significa México, lo cual le asusta, le provoca, le juega en la mente; el xoloitzcuintle es quien lo guía a Mictlán para llegar con la Catrina.

“Cuando llega, la Catrina le comenta que sí está dispuesta a vender su festividad, no sin antes darle a conocer cada uno de los elementos y lo que implican en un altar: está dispuesta a vender la festividad por un dólar, siempre y cuando festeje el Día de Muertos una noche con ella”, expresó Rodríguez Romero sobre la segunda obra que dirige, tras haber estado al frente en 2010 de La luna vista por los muertos, escrita por Daniel Rodríguez Barrón, que fue elegida para la Muestra Nacional de Teatro ese año en Culiacán, Sinaloa, tras lo cual la también actriz decidió continuar su formación como intérprete, hasta que encontró el equipo ideal para volver a la dirección.

Para el actor Luis Enrique Betanzo Anaya, quien tiene el protagónico en el montaje, Charles es un personaje con la intención en primera instancia de comprar el Día de Muertos para hacer una película sobre la vida de su padre: “Es un escritor que tiene sueños, objetivos y, además, un hijo, una persona muy sensible que para poder cumplir sus metas tiene que hacer cosas que no le gustan tanto, como trabajar para una gran empresa que no le hace feliz.

En la foto, l Sheyla Rodríguez, Bryce Muñoz y  Betanzo Anaya, en el orden indicado ellos son quienes dan vida a esta obra.
En la foto, l Sheyla Rodríguez, Bryce Muñoz y Betanzo Anaya, en el orden indicado ellos son quienes dan vida a esta obra.
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Le cuesta trabajo dejar esa parte para estar con su hijo, pero necesita sostener a la familia. Mientras se acerca el Día de Muertos con toda la carga emocional de la festividad, le va llegando al corazón por medio de su padre -que murió hace algunos años-. En el reencuentro con él sucede esta transformación del personaje, que vivía cegado entre lo que pensaba que quería”, indicó Betanzo Anaya.

Dijo que Charles trabajaba en algo que no le gustaba en realidad hasta que al hablar de nuevo con su padre cae en la cuenta de ello en una especie de “sermón emotivo”, en una conversación con quien ahora está en Mictlán, el inframundo para las culturas prehispánicas: “Se da cuenta que en principio quería contar historias y que para contarlas no era necesaria una gran producción o inversión, sino tener al público y hacerlo. Hay muchas maneras de contar historias, no sólo mediante el cine.

“El teatro es una manera interesante, distintiva, importante, viva, de contar. Eso es lo que le hace recordar su padre. Para el final de la obra el personaje cambió totalmente gracias a su padre, el xolotl y la Catrina”, refirió el intérprete.

La conformación de la obra



Para Bryce Muñoz Vázquez, quien se encarga de la logística de la obra, fue importante la participación del dramaturgo Rodrigo Torres en el montaje, quien egresó de la Facultad de Artes de Aguascalientes y ahora cursa una maestría en Cine en el instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH).

“Elegirlo a él para este proyecto nos motivó mucho porque es darle cabida a estas nuevas voces que vienen con empuje y decisión… Acompaña a la dirección de Sheyla con los procesos, y se vuelve muy rico y nutritivo a la hora de presentar un proyecto de gran calidad.
Muchas veces nos desprendemos de las ideas y de cómo percibe el dramaturgo esta cuestión de la cual escribe. Han formado una buena mancuerna”, externó.

Tras conocerse en la asociación teatral Contrapeso de Roberto Briceño Figueras, José Ramón Segurajáuregui y Juan Velasco Herrejón, a la que Muñoz Vázquez consideró un semillero y punto de reunión, la egresada de la Licenciatura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fundó junto a los egresados de la Licenciatura en Teatro la asociación civil Bubamara, dedicada a la difusión y el fomento de las artes que, de acuerdo a Sheyla Rodríguez, tiene en este momento una inquietud por el teatro infantil, motivo por el que hace más de cuatro meses comenzaron el montaje de Vender hasta los huesos, que ya tuvo dos funciones.

“La estrenamos la semana pasada en foro y en el Instituto Melbourne en avenida Universidad, a contraesquina de Ciudad Universitaria frente a 120 alumnos de secundaria, que estaban encantados; el primer contacto con el público fue muy lúdico y dinámico, con mucha atención, mucha respuesta.

“Los actores y personajes conectaron con los niños. Es un gran equipo de actores que tienen la espontaneidad para improvisar en situaciones diferentes; están activos para jugar en el peloteo de dar y recibir con el público”, manifestó la directora respecto a Betanzo Anaya, Xiomara Dioselin Rueda Sánchez que interpreta a la Catrina y Estaban Vargas, quien hace del jefe de Charles y del hijo de Charles en distintos momentos de la obra.

“Los invitamos a la temporada, apta para todo público, en el Foro Eco -de la calle Nicolás Bravo 430 en el Centro Histórico de Morelia-, que es receptáculo de otros eventos culturales… Que conozcan el espacio, que se empapen de las actividades artísticas que emergen en este foro y en Morelia”, indicó Sheyla Rodríguez, quien agregó que la obra se presentará los sábados 11 y 18 y los domingos 12 y 19 de noviembre a las 16:30 horas con una cooperación voluntaria consciente sugerida a partir de 50 pesos, además de que están abiertos para presentaciones en escuelas.