Escenarios

Talento nacional engalana apertura del Festival de Música de Morelia
Notimex Domingo 12 de Noviembre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- Con un repertorio de compositores húngaros, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y la joven pianista Daniela Liebman fueron los encargados de abrir el programa musical del 29 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que la víspera se llenó de jazz con el Alex Mercado Trío.

La jornada inaugural, el viernes en el Teatro Morelos, tuvo como plato fuerte la interpretación de la orquesta tapatía, con 102 años de tradición, que bajo la dirección de Marco Parisoto interpretó música de Zoltán Kodály, Franz Liszt, Johannes Brahms y Belá Bartók.

 Alex Mercado Trío
Alex Mercado Trío
(Foto: ACG)

El canadiense Parisoto, quien es considerado uno de los más notables directores en la escena mundial, había adelantado que el programa del recital estaba basado en la música de Hungría, en particular en la gitana, e iría de la música de Franz Liszt, que es muy virtuosa, difícil para el piano y muy rapsódica; a cinco famosas danzas húngaras totalmente basadas en la música gitana de ese país.

Y finalmente "El mandarín maravilloso", de Béla Bartók, una de las obras más importantes del siglo XX y extraordinaria en la técnica de composición por su dificultad y complejidad, además de que es una pieza virtuosa para orquesta.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, que dio cuenta de las presentaciones, la joven pianista mexicana Daniela Liebman celebró presentarse en Morelia y puntualizó que interpretar la obra de Franz Liszt sería tocar un concierto “muy dramático y virtuoso”.

En la sala se escucharon "Suite Hary Janos", de Zoltán Kodály, "Danzas Húngaras 1, 4, 5, 6, 7", de Johannes Brahms, y "El mandarín maravilloso", de Belá Bartók; además del "Concierto No. 1 en Mi Bemol Mayor (Allegro maestoso, Quasi adagio, Allegro vivace y Allegro marziale animato)", de Franz Liszt, a cargo de Liebman.

La joven fue aclamada y obsequió "Balada mexicana", de Manuel M. Ponce, mientras que la Filarmónica de Jalisco cerró con una versión de la canción "Guadalajara", que causó asombro y expectación.

La noche del sábado tocó el turno al Alex Mercado Trío, en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, que fue sede de un íntimo, evocador y cautivante concierto de jazz contemporáneo, a cargo de Alex Mercado (piano), Gabriel Puentes (batería) e Israel Cupich (contrabajo).

Un viaje sonoro lleno de los más diversos paisajes sonoros que cautivaron al público con temas del más reciente disco "Paisajes" (2017), con canciones inspiradas en las experiencias de la banda y en paisajes de México: Paisajes, Búsqueda, Fuga,Punto Ciego, Voz Antigua, Poesías y Tetralogía.

También se escucharon las melodías "What Lays Beyond", del disco Symbiosis (2014) y "The Magician", de Refraction (piano solo, 2015), disco que habla de la refracción aplicada al arte e inspirado en los efectos de la naturaleza y en la trama de la vida diaria.

El público que llenó cada rincón del Claustro Mayor ovacionó durante minutos a la agrupación que cerró su concierto con "The Watcher", del disco homónimo producido en 2012, el cual fue el álbum debut del pianista Alex Mercado.