Mundo

Sismo de 7.3 grados en frontera entre Irán e Irak, deja al menos 61 muertos y 300 heridos
Redacción Domingo 12 de Noviembre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- Al menos 61 personas murieron y otras 300 resultaron heridas en la provincia iraní de Kermanshah, ubicada en la frontera con Irak, luego de que un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió la región.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor tuvo epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Halabja (noreste de Irak) y a una profundidad de 33.9 kilómetros. El sismo se sintió en varios países de Oriente Medio, informa proceso.com.mx

En Irán, ocho localidades sufrieron daños
En Irán, ocho localidades sufrieron daños
(Foto: Especial)

En algunas aldeas de Kermanshah se registraron cortes de electricidad que afectaron a miles de personas. Equipos de rescate se dirigieron a la zona.
El presidente iraní Hasan Rohani ordenó las medidas necesarias a fin de ayudar a la gente afectada por el temblor.

Autoridades locales y de salud de Irak informaron que al menos una persona murió y unas 50 quedaron heridas en la región del Kurdistán iraquí.

En Irán, ocho localidades sufrieron daños y al menos seis personas murieron mientras que muchas otras quedaron heridas en la ciudad fronteriza de Qasr-e Shirin en Irán, informó la televisión estatal iraní.

El movimiento se sintió incluso en Teherán, la capital iraní. Residentes de la ciudad turca Diyarbakir, en el sureste del país, reportaron un fuerte sismo, mientras que medios israelíes dijeron que el movimiento se sintió también en muchas zonas de Israel.

Poco después del primer terremoto, se registró otro sismo, de magnitud 4.5, en Sarpol-e Zahab (en Kermanshah), donde quedaron cortados los accesos. No hay información sobre posibles víctimas.

Tanto la Media Luna Roja de Irán como el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército persa han enviado efectivos para ayudar a las zonas afectadas.

Un comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, celebró una reunión de emergencia para estudiar el incidente y sus dimensiones.