Morelia

Ayuntamiento de Morelia deberá regresar recursos a la Federación
Erandi Torres Martínez Domingo 12 de Noviembre de 2017
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Morelia, Michoacán.- Por falta de documentación que acredite el gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio económico del año pasado, el Ayuntamiento de Morelia deberá devolver a la Federación 37 millones 571.1 mil pesos cuyo ejercicio no logró comprobar puntualmente, así lo reveló la Auditoria Superior de la Federación en su “Informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016”.

Cabildo de Morelia
Cabildo de Morelia
(Foto: Carmen Hernández )

De acuerdo con el documento derivado de la auditoría financiera con enfoque de desempeño, cuyo objetivo es fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos al municipio a través del fondo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como el cumplimiento de metas y objetivos, al municipio capitalino le fue asignado un monto de 142 millones 571.3 mil pesos que fueron auditados en su totalidad tras la transferencia total del monto durante el Ejercicio Fiscal 2016 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal 2016.

El informe detalla que al 28 de febrero de este año el municipio no había devengado el 57.0 por ciento de los recursos transferidos por un monto de 81 millones 180.6 mil pesos, más los intereses generados, dando un total de 84 millones 585.4 mil de pesos.

En el ejercicio de los recursos registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño por un importe que representa el 26.3 por ciento de la muestra auditada por la falta de documentación que acredite el gasto.

Además se registraron incumplimientos en las obligaciones de transferencia de recursos, destino de los recursos y transparencia, ya que el municipio no presentó los informes trimestrales con la calidad requerida, no evidenció un Programa Anual de Evaluaciones 2016, no presentó las excepciones a la licitación, no proporcionó los expedientes completos de las obras, además de que tampoco evidenció el resguardo e inventario de los bienes.

En conclusión, el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo apegada a la normativa que regula su ejercicio, dice la Auditoría Superior de la Federación, que además subrayó que fueron emitidas cinco observaciones de las cuales sólo una fue solventada, del resto dos se encuentran en promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos en el pliego de observaciones, por lo que el municipio no ha respondido con claridad el destino del recurso.

El anterior documento no es el primer señalamiento que recibe el municipio por la mala integración de expedientes para comprobar el gasto en obra pública, pues el ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) del estado, en su momento observó que el parque lineal Río Chiquito tenía retraso en su construcción debido a que los funcionarios municipales de Morelia no comprobaron adecuadamente los gastos, situación que demoró la obra y su entrega.