Morelia

Jardín de Indeco Expropiación petrolera, abandonado por ayuntamiento y vecinos
Josafat Pérez Domingo 12 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Arbustos sin podar, pasto crecido, jardineras sin agua corriente y rezagos varios que denotan una considerable falta de mantenimiento, hacen del jardín central de Indeco Expropiación petrolera, una estampa del abandono.

Como bien dijo Julio César Corona, durante el sondeo vecinal, “le echan muchas ganas a la unidad deportiva y la verdad acá no llega nada”.

La dirección de Imagen urbana no parece tan próxima a las necesidades de Indeco
La dirección de Imagen urbana no parece tan próxima a las necesidades de Indeco
(Foto: Héctor Sánchez)

Y es que la única edificación en buen estado es el pequeño módulo de la Policía Morelia, habilitado recientemente y pintado para echar a andar un llamado Centro de atención a víctimas, en sincronía con la política de proximidad que presume la actual administración municipal.

Sin embargo, la dirección de Imagen urbana no parece tan próxima a las necesidades de Indeco, puesto que no sólo el jardín central sino las áreas verdes comunes ubicadas en pasajes y andadores, recaen en la organización vecinal ante el desamparo del ayuntamiento.

A decir del vecino arriba citado, “a veces los colonos se organizan para darle mantenimiento a las áreas verdes, pero por lo general no entra ningún servicio público de limpieza”.

Para Oswaldo Gutiérrez, la falta de iluminación es más apremiante que el buen aspecto de las jardineras.

“El barrio es tranquilo, pero de noche se pone muy solo y, particularmente, esa zona es más propicia para asaltos o agresiones”, dijo en referencia a los ataques verbales o físicos contra las mujeres que podrían evitarse.

Por su parte, María Inés Hernández, además de la desatención de Imagen urbana, atribuye las condiciones del jardín central y las demás áreas a la falta de agua para regar la zona por voluntad propia.

“Nos quitaron el agua de las glorietas, de las áreas verdes… teníamos llave, se regaban y estaban bonitas, pero nos quitaron el agua. Ni siquiera en la caseta de Policía hay agua, creo que se las cortaron”, dijo luego de referir que “quienes desean tener su área verde bonita le pagan a un jardinero particular, porque los del ayuntamiento no vienen hasta que no les mandamos una solicitud”.

Asimismo, el señor Everardo López, confirmó lo dicho por los demás entrevistados y señaló que no vienen muy seguido los encargados de las áreas verdes, por lo que cuando requieren mantenimiento el encargado del orden de la colonia convoca a los vecinos para hacer brigadas de trabajo. No así para limpiar las banquetas y estacionamientos comunes, que barren periódicamente personas contratadas por los mismos vecinos a cambio de una módica remuneración.