Política

Visitará AMLO municipios marcados por la inseguridad en Michoacán
Gabriel Envila Fischer Domingo 12 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En medio de una crispada situación de inseguridad que azota a Michoacán, agudizada principalmente en la zona de Tierra Caliente por la disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la zona, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena a la Presidencia de la República, realizará una gira por varios de los municipios señalados por sus altos niveles de inseguridad, esto durante la última semana de este mes.

Comenzando el sábado 25, López Obrador se ha propuesto visitar los municipios de Sahuayo, Los Reyes y Jacona; el domingo 26, Obrador estará en el municipio de Yurécuaro, lugar en que durante la pasada elección el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Enrique Hernández Salcedo, surgido del movimiento de autodefensas local y líder del mismo, fue asesinado mientras realizaba un evento de campaña. El mismo domingo, el dirigente nacional de Morena estará en Tangancícuaro y La Piedad.

AMLO en su visita a Morelia
AMLO en su visita a Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

El lunes 27 Andrés Manuel López Obrador visitará primero el municipio de Tancítaro, que en tiempos del cártel de Los Caballeros Templarios sufrió el asedio de dicho grupo criminal por la vasta producción de aguacate que se da en la zona y que desde el surgimiento de las autodefensas la seguridad del municipio quedó en manos de la población a través de sus grupos locales, situación no plenamente reconocida por la autoridad gubernamental.

Sólo dos horas después de visitar Tancítaro, Obrador viajará al municipio de Buenavista, bastión del grupo de autodefensas liderado por Hipólito Mora Chávez, fundador del movimiento de las autodefensas en el estado, demarcación que se encuentra prácticamente sitiada por grupos criminales que pretenden el control del territorio y donde su presidente municipal, Lorenzo Barajas Heredia, denunció hace apenas unos días que cuenta únicamente con 38 policías municipales, de los cuales sólo trece han acreditado sus exámenes de control y confianza y únicamente ocho cuentan con armas largas, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo, le retirara a sus elementos 51 armas largas y 44 armas cortas.

El edil ejemplificó que para contar con su propia escolta, como sugirió el gobernador del estado, Silvano Aureoles, a los ediles tras el reciente asesinato del presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez, tendría que utilizar a cuatro de los ocho elementos que cuentan con armas largas.
“Imagínense qué podemos hacer con 20 policías por turno, ocho con armas largas y 16 con armas cortas”, expresó el edil que gobierna a una población de 50 mil habitantes.

Tras su visita a Buenavista, el aspirante presidencial de Morena estará en el municipio de Múgica, lugar en que fuera asesinado Salvador Adame Pardo, director de Canal 6TV a finales del mes de mayo.
El día martes 28, último de su gira por Michoacán, López Obrador visitará el municipio de La Huacana, siguiendo los municipios de Tacámbaro y Salvador Escalante.

Una de las incógnitas menos respondidas por López Obrador es su plan de combate a la inseguridad que aqueja al país. Al respecto, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena, dijo a Cambio de Michoacán que AMLO ha señalado que es la corrupción la que ha permitido el crecimiento de la delincuencia en México y es la corrupción el principal objetivo a abatir en su eventual gobierno encabezado por López Obrador.

“El tema central que ha venido a fortalecer a los grupos que operan no solamente en Michoacán, sino en todo el país, es la corrupción que va en cascada y que está penetrada en todos los ámbitos, en todos los niveles y en todos los sectores, y ese es el tema central que ha estado planteando Andrés, erradicar de tajo ese problema, es el que más fuga en cuanto a recursos del erario del gobierno federal y de los estados”, explicó Pantoja.

“El dinero que generan los cárteles del crimen organizado es mínimo comparado con la cantidad de recursos que manejan los delincuentes de cuello blanco”, agregó.