Economía

Expondrán 40 marcas en la XIV edición de la Feria del Mezcal en Madero
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 13 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para la edición XIV de la Feria del Mezcal en el municipio de Madero se contará con la participación de 40 marcas de este destilado, el cual tendrá presencia del 18 al 22 del presente mes en la plaza principal de la localidad. En términos anuales, la producción de esta bebida alcohólica supera los 400 mil litros en la región.

El presidente municipal de Villa Madero, Jorge Armando Ortega, comentó que para esta edición se pretende superar las cifras por los conceptos de asistencia y derrama económica, mismas que en 2016 fueron de quince mil personas con una captación económica de cinco millones de pesos.

El presidente del Sistema Producto de Mezcal, Raúl Cortez, señaló que más del 50 por ciento de los productores que estarán participando son oriundos de la tenencia de Etúcuaro.
El presidente del Sistema Producto de Mezcal, Raúl Cortez, señaló que más del 50 por ciento de los productores que estarán participando son oriundos de la tenencia de Etúcuaro.
(Foto: Héctor Sánchez)

Para platicar respecto a la producción de la bebida en el municipio, el presidente del Sistema Producto de Mezcal, Raúl Cortez, señaló que esta es de más de 400 mil litros anuales, donde más del 50 por ciento le pertenece a la tenencia de Etúcuaro. Por ello su participación en el Festival será en un mismo porcentaje.

En este sentido, Raúl Cortez añadió que el municipio cuenta con mil 800 hectáreas para el cultivo de maguey cupreata, aunque también se trabaja el espadín e inaequidens. Por lo que en total son cerca de 400 familias la que se benefician de manera directa con esta actividad económica.

Por ello, para dar continuidad a los beneficios que el Festival puede otorgar a los productores de la región, “es que se espera la asistencia de distribuidores de mezcal, de esta manera poder tener contratos”, comentó Crescencio Ayala, presidente de la Unión Estatal de Productores de Mezcal.

Para concluir, Raúl Cortez agregó que en total Michoacán cuenta con más de 48 marcas de mezcal, pero sólo son 20 marcas en el estado que cuentan con la certificación correspondiente para exportar su producto a otros países, entre las que destacan: Piedras de Lumbre, Don Mateo, Mezcal Luna, entre otras.