Educación

Tras gestiones UMSNH recibir√° 600 mdp
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 13 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Luego de aproximadamente diez d√≠as sin presentarse a un acto p√ļblico en la entidad ni ante los medios de comunicaci√≥n, este lunes por medio de un comunicado de prensa, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna Gonz√°lez, dio a conocer de la gesti√≥n de 600 millones de pesos, anunciada por el legislador federal V√≠ctor Silva Tejeda.

Esta cantidad, presuntamente, ser√≠a para cubrir parte de lo necesario en cuanto a la n√≥mina y prestaciones de trabajadores y jubilados hasta la √ļltima quincena del a√Īo que corre. Aun as√≠, hay que tener presente que de acuerdo a declaraciones pasadas del rector nicolaita, son 850 millones de pesos los que se ocupan para el fin referido.

Así entonces, este día Silva Tejeda dio a conocer que por intervención del diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se logrará un apoyo de carácter extraordinario por parte de la federación por 600 millones de pesos.

Silva Tejeda dio a conocer que por intervención del diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se logrará un apoyo de carácter extraordinario por parte de la federación
Silva Tejeda dio a conocer que por intervención del diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se logrará un apoyo de carácter extraordinario por parte de la federación
(Foto: Archivo)

De acuerdo al texto dado a conocer por el área de comunicación de la máxima casa de estudios del estado, este martes Serna González sostendrá una reunión en la Ciudad de México, para conocer los detalles de lo anunciado.

"En la unidad, con manifestaciones firmes pero respetuosas y manteniendo siempre el trabajo a favor de la sociedad a la que nos debemos, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo podemos alcanzar las soluciones de los problemas a los que nos enfrentamos", enfatizó el rector.

Hay que traer a la memoria que desde hace varias semanas, la administraci√≥n nicolaita por un lado y los dos sindicatos mayoritarios por otro, han venido entrevist√°ndose con funcionarios y diputados y legisladores tanto en la entidad como en la Ciudad de M√©xico, para solicitar el apoyo financiero para la Casa de Hidalgo con el cual poder responder a sus compromisos patronales, as√≠ como en la demanda de un mejor presupuesto para el a√Īo que viene.

Desde el puerto de Lázaro Cárdenas, durante el séptimo aniversario de la Unidad Profesional de la UMSNH, Serna González hizo hincapié en que en todo momento la autoridad nicolaita, con el decidido apoyo del Consejo Universitario, ha mantenido firme su posición de tocar las puertas que sean necesarias para gestionar los recursos que se necesitan para cumplir con las responsabilidades con la base trabajadora, incluyendo personal académico y administrativo, tanto activos como jubilados.

Recordó que la administración central universitaria ha actuado con responsabilidad para enfrentar el problema por la falta de recursos. De la misma forma reiteró su agradecimiento a los diputados federales del Revolucionario Institucional por concretar asimismo, el apoyo para la construcción de la Clínica que se ubicará en Ciudad Universitaria y que será administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así entonces, reiteró que ya se ha puesto en contacto con el diputado Silva Tejeda, para concretar el apoyo anunciado, al tiempo que solicitó a los trabajadores universitarios su comprensión ante el retraso que se ha tenido en el pago de sus salarios y les pidió mantenerse en sus áreas de trabajo para atender a los más 55 mil estudiantes que son la razón de ser de la Universidad Michoacana.

Sin embargo, desde hace más de diez días, los sindicalizados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM) y del de Profesores (SPUM) se mantienen en un paro de brazos caídos y la toma de la calle que se encuentra en el Colegio de San Nicolás, así como Tesorería y el edificio de Rectoría.

Algunos de los integrantes de la comunidad nicolaita, se hallan escépticos ante el mensaje dado este lunes, a la vez que con preocupación ante la llegada de la primera quincena de noviembre, para la cual hasta el momento, a pesar de las gestiones, no hay recursos.

De la misma forma ocurre respecto a las declaraciones hechas desde hace dos semanas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en donde asegur√≥ que habr√≠a posibilidad de ayudar a la michoacana, sin embargo, no se ha concretado de parte de su gobierno, ning√ļn apoyo extraordinario a la instituci√≥n benem√©rita y centenaria.