País

Para arrancar la Ley contra la desaparición de personas, México destina más de 460 mdp
Redacción Lunes 13 de Noviembre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- En 2018, México destinará 468.9 millones de pesos para echar a andar su nueva ley contra la desaparición de personas, una norma que fue creada a raíz de las constantes exigencias por parte de familiares de víctimas, activistas y organismos internacionales en materia de derechos humanos.

De acuerdo con Expansión, dicha cantidad de recursos quedó establecida dentro el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año —que fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada— y se divide en dos bolsas.

La aprobación de una ley en la materia por parte de ambas cámaras del Congreso concluyó en octubre pasado
La aprobación de una ley en la materia por parte de ambas cámaras del Congreso concluyó en octubre pasado
(Foto: Héctor Sánchez)

La primera comprende 186.2 millones de pesos que serán entregados a la Secretaría de Gobernación (Segob), con la finalidad de que cumpla con las obligaciones que le corresponden para implementar la ley.

Cuando la norma entre en vigor, la dependencia tendrá que integrar una Comisión Nacional de Búsqueda que se encargue de dar seguimiento a los casos de desaparición que competan al ámbito federal, ya sea que los presuntos responsables sean funcionarios públicos o particulares.

La ley señala que dicho órgano deberá contar con grupos especializados en localización de personas con apego a los derechos humanos. Además, será responsable de administrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El resto del dinero aprobado por la Cámara de Diputados, que asciende a 282.5 millones de pesos, será destinado a los subsidios que se entregarán a los gobiernos estatales para que echen a andar la legislación dentro de las entidades.

La norma ordena que cada estado tenga que contar con su propia comisión de búsqueda para atender los casos que se registren en su territorio.