Economía

Michoac√°n busca estrechar lazos con China
Erandi Torres Martínez Lunes 13 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los escaparates económicos y culturales de México, por ello es que el mercado chino debe confiar en que la relación entre la entidad y el país asiático se fortalecerá a fin de generar una estrategia conjunta que beneficie a ambas naciones, así lo comentó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante el encuentro de trabajo con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), instancia que coordina la vinculación de las provincias chinas con el exterior.

Durante su participaci√≥n, Aureoles Conejo puntualiz√≥ cada una de las bondades de la entidad al se√Īalar que la ubicaci√≥n geogr√°fica privilegia la capacidad productiva de diversos frutales como lim√≥n, toronja, guayaba y aguacate: ‚ÄúSomos el principal productor de aguacate en el mundo, quiz√° por ah√≠ logremos un buen acuerdo para poder comercializarlo‚ÄĚ, extern√≥ al recordar que la poblaci√≥n china comienza a tener gusto con este fruto.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoac√°n
Silvano Aureoles, gobernador de Michoac√°n
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

De igual manera recordó que otro privilegio de las tierras michoacanas es la actividad minera pues existen diversas empresas transnacionales que explotan los recursos minerales de la entidad con éxito debido a la cantidad de material ferroso de uso industrial, aunque existen otros metales más que son fácilmente encontrados a lo largo de la entidad.

Pero todo lo anterior ser√° posible comercializarlo mediante la Zona Econ√≥mica Especial (ZEE) del Puerto L√°zaro C√°rdenas y La Uni√≥n, en el estado de Guerrero: ‚ÄúHay una autopista de oportunidades para invertir en el √°rea portuaria y en la infraestructura de conexi√≥n‚ÄĚ, que adem√°s abre posibilidades para el desarrollo del turismo, puesto que existen las condiciones para que los paseantes de todos los continentes recorran la entidad de manera segura, confiable y eficiente.

Para ese √ļltimo punto, Aureoles Conejo ofreci√≥ replicar el encuentro de cocineras tradicionales en la naci√≥n asi√°tica, pues record√≥ que la gastronom√≠a michoacana fue el detonante para que la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denominara a la cocina mexicana Patrimonio Intangible de la Humanidad.

‚ÄúSomos un estado √©tnico, con una gran riqueza natural y con una ubicaci√≥n geogr√°fica estrat√©gica, adem√°s de climas naturales y una cultura muy arraigada con tradiciones, as√≠ que en materia de historia somos la tierra de la √ļnica etnia no conquistada por los espa√Īoles, son los pur√©pechas. En materia de cultura tenemos una gran riqueza cultural que motiva el arraigo a los michoacanos que se suma a una mezcla de valores por ser una entidad binacional‚ÄĚ, apunt√≥.

También busca inversiones



Tras el encuentro con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), Silvano Aureoles Conejo se reunió con integrantes de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA, por sus siglas en inglés), organismo de promoción empresarial considerado como el más importante del país asiático.

Durante esta reunión el mandatario reiteró las bondades de la entidad enfatizando el tema económico y los beneficios que traerá para la economía China y michoacana la puesta en marcha de la Zona Económica Especial (ZEE) y construir una agenda de inversión que permita el desarrollo económico del Puerto Lázaro Cárdenas.

‚ÄúMichoac√°n tiene un fuerte potencial en varias √°reas, que seguramente a trav√©s de esta agencia, del trabajo de ProM√©xico y de la promoci√≥n que nosotros mismos hagamos, podremos lograr una relaci√≥n fruct√≠fera con China‚ÄĚ, se√Īal√≥ el jefe del Ejecutivo estatal.

Es de se√Īalar que hasta el momento el mandatario estatal ha sostenido tres encuentros de diversa √≠ndole con autoridades chinas en la ciudad de Beijing, pero se espera que para el transcurso de la semana visite otras provincias del pa√≠s como ZEE de Su Zhao y donde sostendr√° reuniones con autoridades diplom√°ticas para encabezar el Encuentro de Negocios Michoac√°n-Shangh√°i 2017.

Adem√°s de que tiene contemplado un recorrido por el puerto de Hong Kong para reunirse con Eric Ip, presidente de Hutchison Port Holdings Limited, y asistir a mesas de trabajo con el embajador de M√©xico en la Rep√ļblica Popular de China, Jos√© Luis Bernal Rodr√≠guez; con el encargado del Consulado de M√©xico en Shangh√°i, Juan Alberro Behocaray, y con el c√≥nsul general de M√©xico en Hong Kong, Dami√°n Mart√≠nez Tag√ľe√Īa.