Economía

México cuenta con red de acuerdos, destaca negociador de TLCAN
Notimex Lunes 13 de Noviembre de 2017
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- M√©xico est√° preparado ante una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN), porque tiene el respaldo de una red de acuerdos internacionales, afirm√≥ el integrante del llamado Cuarto de Junto, √ďscar Cruz Barney.

‚ÄúM√©xico lleva trabajando meses en la posibilidad de una eventual salida de este pa√≠s del Tratado y para eso se apoyar√° en la red de acuerdos internacionales que tiene y que es muy importante y que est√° a la mano del sector productivo y exportadores mexicanos‚ÄĚ, argument√≥.

Puerto de L√°zaro C√°rdenas
Puerto de L√°zaro C√°rdenas
(Foto: Archivo)

Aclaró que en caso de la salida no significa que se acabe el comercio, sino que se acabarán las condiciones creadas por la zona de libre comercio, ya que será un proceso como el que se tenía antes de importación y exportación.

El también integrante del Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM explicó que si Estados Unidos decide dejar el TLCAN, existe una legislación aplicable en un Tratado de Libre Comercio que incluye una cláusula de salida, en este caso el artículo 2205, el cual dice que el Ejecutivo avisa con seis meses de anticipación que se quiere retirar del mismo.

Sin embargo, explic√≥ que la salida no se dar√° en un corto plazo, sino que a partir de un a√Īo de que se produzca de manera efectiva, y se contar√° con un periodo igual en donde se mantendr√°n las mismas condiciones comerciales entre los pa√≠ses para que las industrias se ajusten a la nueva realidad. Adem√°s, ‚Äúel Congreso de ese pa√≠s debe dar su autorizaci√≥n para salirse del Tratado‚ÄĚ.

‚ÄúNo est√° tan f√°cil‚ÄĚ, dijo en entrevista en el marco del Foro IDC el Impacto de la Regulaci√≥n y las Tendencias de los Negocios, en donde a√Īadi√≥ que la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que inicia este semana en M√©xico, ser√° complicada como las anteriores, ya que la intenci√≥n es abarcar la totalidad de los temas debido a la estrategia negociadora de los estadounidenses.