Municipios

Zamora requiere 700 policías para brindar seguridad a sus habitantes
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 13 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Pese a que el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo, aseguró -sin dar cifras y pese a informes que dicen lo contrario- que los índices de inseguridad en la región han disminuido, declaró que su administración requiere de al menos 700 elementos policiales para brindar seguridad a los más de 200 mil habitantes con los que cuenta el municipio. Añadió que la estrategia de Mando Único está funcionando para reducir los actos delincuenciales.

El presidente municipal lo comentó mediante una entrevista con medios de comunicación en relación a la ola de homicidios que se han suscitado en las últimas semanas en la región de Zamora. Lo anterior, debido a un “ajuste de cuentas” o “disputa de territorio” por parte de células delincuenciales, aseveró el edil.

José Carlos Lugo, presidente municipal de Zamora
José Carlos Lugo, presidente municipal de Zamora
(Foto: Héctor Sánchez)

Es por ello que José Carlo Lugo inicio sus respuestas al cuestionar él mismo qué territorio de la República Mexicana está libre de delincuencia; “ninguno”, se respondió para después agregar: “Zamora es el tercer municipio más grande de Michoacán, el cual colinda con los estados de Jalisco y Guanajuato, de tal manera que tenemos situaciones de inseguridad, pero ninguna que sea diferente a la que registran otros municipios”.

Aclaró que una cosa es la región Zamora y otra es el municipio de Zamora. Es decir, “la región Zamora comprende a 22 municipios aledaños al municipio que por nombre tiene la zona, lo que significa que lo que ocurre en Jiquilpan no le ocurre a Zamora”, por dar un ejemplo.

En este sentido manifestó que Zamora cuenta con el Mando Único para brindar de seguridad a la sociedad: “La buena coordinación que tenemos entre todas la autoridades ha provocado que los índices de delincuencia se estén reduciendo. Sin embargo, como que a los delincuentes les gustan nuestras carreteras para abandonar los cuerpos. Pero esto tampoco significa que seamos el patio trasero de nuestros estados colindantes, mentiría si señalo a alguien”.

También, entre otros temas de delincuencia, el presidente destacó que lo que continúa ocurriendo en el municipio es el robo de autopartes, “pero hemos estado trabajando para recuperar casi en un 100 por ciento los autos en menos de 72 horas”.

Por ello recalcó que aunque el municipio cuenta con el Mando Único se debe incrementar la platilla de policías, “actualmente contamos con 320 elementos para brindar seguridad a 220 mil habitantes, por lo que considero que por lo menos debemos tener 700 elementos”, un aumento del más del 50 por ciento.

Para concluir, expuso que si la situación de inseguridad en el municipio realmente fuera tan alta, "las grandes empresas no hubieran de mostrar su interés de instalar su plantas industriales en nuestras localidades". Aseveró que de hecho se necesitan diez mil jornaleros para la poder terminar las labores del campo en el municipio.