Sociedad

Exigen a diputados etiquetar recursos para la Alerta por Violencia de Género
Gabriel Envila Fischer Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de año y medio de haberse declarado la Alerta por Violencia de Género en catorce municipios del estado y de que por falta de recursos para su aplicación y de una deficiente coordinación entre las partes involucradas la medida no funcionara para frenar el creciente número de feminicidios registrados en la entidad, que según los números proporcionados por la organización civil Humanas sin Violencia alcanzó las 145 mujeres asesinadas sólo en lo que va de 2017 en Michoacán, la organización exigió al Congreso del Estado destinar los recursos necesarios para enfrentar este flagelo.

Circe López Riofrío compartió con los medios de comunicación locales la exigencia enviada al Poder Legislativo, que a decir de los diputados locales, se encuentran precisamente analizando el proyecto de egresos enviado por el gobierno de Silvano Aureoles para su ejercicio presupuestal de 2018.

Circe López Riofrío compartió con los medios de comunicación locales la exigencia enviada al Poder Legislativo, que a decir de los diputados locales, se encuentran precisamente analizando el proyecto de egresos enviado por el gobierno de Silvano Aureoles
Circe López Riofrío compartió con los medios de comunicación locales la exigencia enviada al Poder Legislativo, que a decir de los diputados locales, se encuentran precisamente analizando el proyecto de egresos enviado por el gobierno de Silvano Aureoles
(Foto: Cambio de Michoacán)



“Congreso del Estado de Michoacán: 145 mujeres asesinadas. ¡Exigimos que etiqueten recursos para la Alerta por Violencia de Género, no hacerlo es también violencia!”, cita un cartel ilustrado con exactamente 145 calaveras. “¡Tres años de lucha, siempre ha sido en serio!”, señala al final.

Al respecto, Cambio de Michoacán entrevistó al presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, quien señaló como urgente no solamente la aplicación de mayores recursos para atender la emergencia, sino revisar las posibles inconsistencias que existen en la ley para tipificar el homicidio en contra de una mujer como feminicidio.

Además está pendiente revisar puntualmente los protocolos marcados en la ley mediante los cuales se atiende a las mujeres que denuncian la violencia familiar en su contra como parte de las medidas de prevención que deben cuidarse para en principio evitar un potencial feminicidio.

Dentro del proyecto de egresos enviado por el gobierno estatal se observa la aplicación transversal de recursos públicos para atender a las mujeres, pero no un recurso específico destinado para atender los protocolos que establece el mecanismo de Alerta por Violencia de Género, alertó Humanas sin Violencia.

Cabe resaltar que la presidenta de dicha organización civil, Circe López Riofrío, ha señalado en reiteradas ocasiones que el mecanismo por sí mismo es útil, pero se requiere que sea operado con la responsabilidad y seriedad que la emergencia requiere y para ello debe contar con los recursos financieros suficientes para su aplicación.