Educación

Persiste incertidumbre económica en la UMSNH
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- La incertidumbre es lo √ļnico claro en la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH) en cuanto a sus recursos econ√≥micos y la normalidad acad√©mica.

Es decir, por un lado, no hay certeza en que los trabajadores puedan recibir en tiempo y forma el sueldo correspondiente a esta quincena, y por otra parte, no están llevándose a cabo de manera normal las clases en las diferentes dependencias, ya que desde hace quince días, existe un paro de brazos caídos, por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Desde hace quince días, existe un paro de brazos caídos, por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Desde hace quince días, existe un paro de brazos caídos, por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
(Foto: ACG)



Este lunes, el diputado federal V√≠ctor Silva Tejeda, asegur√≥ que por medio de una gesti√≥n extraordinaria ante la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP), el coordinador parlamentario de la fracci√≥n del Partido Revolucionario Institucional (PRI) C√©sar Camacho Quiroz, hab√≠a logrado obtener 600 millones de los 850 que ocupa la Casa de Hidalgo para concluir exitosamente el pago de n√≥mina y prestaciones.

Sin embargo, en ese momento no dio mayor información sobre la forma en que tales recursos se le harían llegar a la Universidad Michoacana, por lo que el rector Medardo Serna González se encuentra en la Ciudad de México, con el objetivo de conocer más detalles de lo anunciado.

Ha trascendido que la SHCP solicitará varios documentos a la institución centenaria, tales como comprobante del deficit financiero y de los rubros en donde sería aplicado el dinero a recibir entre otros.

Así entonces, por lo pronto, todo indica la primera quincena de noviembre no será cubierta en tiempo y forma a los más de siete mil empleados y jubilados.

Las aulas de la máxima casa de estudios también están en la incertidumbre, ya que enmedio del paro de brazos caídos que desde hace quince días realiza el SPUM, no hay normalidad en el semestre que está a dos semanas de concluir.

Las autoridades nicolaitas no tienen información fidedigna de cuales docentes sí están llevando a cabo sus actividades y cuales no, por lo que aseguran que serán los estudiantes quienes de acuerdo al programa del semestre, deberán gestionarse los conocimientos necesarios para enfrentar a principios del 2018, los exámenes correspondientes.