Educación

Problema financiero en la UM requiere un trabajo conjunto
Leticia Florian Arriaga Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Trabajar en el cabildeo para lograr que a la Universidad Michoacana se le otorgue un incremento al subsidio anual que por alumno recibe, además de ser un puente con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haya alternativas y resolver el problema que enfrenta antes de diciembre, ofrecieron diputados federales Daniela De los Santos Torres y Marco Polo Aguirre Chávez al rector nicolaita, Medardo Serna González.

El legislador priista indicó que de aprobarse homologar el subsidio que se le otorga a la máxima casa de estudios por alumno, el cual oscila actualmente en 37 mil pesos, y se incremente a 45 mil pesos, el recurso no será suficiente para subsanar el déficit que enfrenta – 850 millones de pesos-, ya que solo se lograrían 450 millones de pesos, aun así es importante y se apoyará con gestión.

“La universidad no necesita falsas posturas, lo que se requiere es que nos metamos a trabajar de lleno para resolver el tema estructural de la máxima casa de estudios”, afirmó Marco Polo
“La universidad no necesita falsas posturas, lo que se requiere es que nos metamos a trabajar de lleno para resolver el tema estructural de la máxima casa de estudios”, afirmó Marco Polo
(Foto: Especial)



A lo anterior, debe sumarse, dijo, que como autoridad nicolaita se tomen acciones para que el déficit sea menor en tanto que los legisladores michoacanos ayuden en el cabildeo para lograr que se logre la homologación en el subsidio.

Respecto a la reserva, propuesta por el PAN, para aumentar los recursos que se le otorgan, Daniela De los Santos aclaró que no fue aprobada por la mayoría de los legisladores federales pese al voto a favor de los michoacanos.

Marco Polo Aguirre explicó que la reserva propuesta por el PAN es `tramposa´, ya que había un acuerdo previo de que no se iba a modificar nada. “La universidad no necesita falsas posturas, lo que se requiere es que nos metamos a trabajar de lleno para resolver el tema estructural de la máxima casa de estudios”.

Lo que se requiere dijo es que todos le entremos para que podamos resolver, por lo que se sumó a la propuesta del diputado Víctor Silva que plantea resolver el tema de fondo y , a partir de enero entablar reuniones con la Comisión de Presupuesto para ver si se logra el tema de la media nacional.

“Seguimos con la convicción de ayudar, no es un trabajo solo del rector, ni del Consejo Universitario, o de los sindicatos, es tarea del gobernador, Congreso local y diputados federales, para entrar a tema de las pensiones, no puede ser un asunto de recibir más dinero…, sí se necesitan reformas a l interior de la UM, y deben lograrse en conjunto, para que la Casa de Hidalgo se actualice y esté pensando en cómo mejorar el tema educativo más en resolver el financiero”.

Los hechos


Daniela De los Santos, cuestionó a los diputados de otros partidos qué es lo que han conseguido en cuanto recursos para la Universidad Michoacana, al destacar que este año los diputados del PRI lograron 50 millones de pesos para construir una clínica en Ciudad Universitaria, que habrá de operar el Seguro Social y que atenderá a todos los estudiantes, trabajadores y profesores.

Aunado a esto, indicó, en el presupuesto del 2018, se concretó recurso adicional para una plaza cívica cuya licitación iniciará este año.

El apoyo a la educación no queda ahí, acotó, además se lograron etiquetar 20 millones de pesos para la Universidad Indígena y 5 millones más parta el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) en Capula.