Educación

Confía SUEUM en que Silvano brinde el recurso para el pago de nómina
Consideró como mero asunto político la gestión de Víctor Silva
Ernesto Hernández Doblas Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM) el anuncio hecho este lunes por el diputado federal, Víctor Silva Tejeda, respecto a un apoyo extraordinario conseguido por su homólogo César Camacho Quiroz, para la Casa de Hidalgo, es un mero asunto político.

Por ello, mediante un comunicado de prensa, Eduardo Tena Flores secretario general del SUEUM, manifestó su confianza en que será el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien finalmente brinde el recurso necesario para que los trabajadores no sigan viendo afectados sus salarios.

“Tenemos conocimiento de que lo que refirió Víctor Silva, es un recurso extraordinario que todos los años la federación envía a Michoacán tardíamente para pagar compromisos de fin de año. Deliberadamente la federación no presupuesta lo que en realidad requiere la Universidad cada año, para aparentar benevolencia a final de año y apoyar condicionando después de las molestias causadas a los trabajadores”.

Tena Flores dio a conocer que envió una nueva carta a la Comisión de Rectoría enumerando las múltiples razones por las que el SUEUM considera importante la remoción de Serna González
Tena Flores dio a conocer que envió una nueva carta a la Comisión de Rectoría enumerando las múltiples razones por las que el SUEUM considera importante la remoción de Serna González
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Parecido caso es el del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, afirmó el representante sindical, ya que a pesar de la promesa hecha por el político, no fue escuchada su propuesta por los legisladores federales de aumentar recursos para la Universidad Michoacana, a pesar de lo que afirmaron en sentido contrario, durante un encuentro la semana pasada con la administración nicolaita.

Por lo tanto, es más bien de parte del gobierno estatal que se podría esperar una respuesta positiva, sobre todo porque “ambos sindicatos hemos tenido acercamiento con el secretario de gobierno, Adrián López Solís y confiamos en las gestiones del gobernador; finalmente el recurso llega a la Secretaría de Hacienda estatal y ellos sabrán de la dispersión”.

Mientras eso se concreta, el representante suemista informó que las acciones de protesta y presión continuarán ya que, además de la falta de salario, se adeuda a los empleados de la organización sindical referida, 15 mil despensas.

Es importante traer a la memoria que en declaraciones hechas por el rector Medardo Serna González en una rueda de prensa anterior, confirmó que tenía se tenía un adeudo con la abarrotera La Violeta así como con la nueva proveedora del apoyo que se entrega a los sindicalizados.

Por todas estas circunstancias, Tena Flores dio a conocer que envió una nueva carta a la Comisión de Rectoría enumerando las múltiples razones por las que el SUEUM considera importante la remoción de Serna González, punto que también comparte el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

De no pagarse esta quincena como se prevé, la administración de la máxima casa de estudios del estado, volvería a violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de aumentar a 180 millones de pesos aproximadamente, el adeudo con empleados y jubilados, lo que podría ser parte de lo que finalmente hiciera que las banderas de huelga salieran a relucir este próximo cuatro de diciembre a las 18:00 horas.