Escenarios

Regresa a los escenarios “Alebrijes, el amor es amigo de la locura”
» Este sábado será la primer función en el Foro La Ceiba
Omar Arriaga Garcés Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de terminar temporada durante el mes de septiembre con seis funciones, Alebrijes, el amor es amigo de la locura de Alejandro Aviña Abarca y Edgar Ricardo Robles, con dirección de Alba Nava, tendrá dos presentaciones en el Foro La Ceiba este sábado 18 y el jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas.

La obra, escrita por los dos intérpretes y montada por el Colectivo Luna Llena, se divide en dos monólogos, el primero en el que actúa Alejandro Aviña, que narra las peripecias de una mujer nacida en el cuerpo de un hombre, y el segundo -con Ricardo Robles- en el que un hombre cree ser un pingüino.

El primer monólogo es de una mujer nacida en un cuerpo de hombre, una mujer en su camino de vida; desde el momento en el que ella se descubre como mujer.
El primer monólogo es de una mujer nacida en un cuerpo de hombre, una mujer en su camino de vida; desde el momento en el que ella se descubre como mujer.
(Foto: Especial)

“Son dos personajes muy distintos. El primer monólogo es de una mujer nacida en un cuerpo de hombre, una mujer en su camino de vida; desde el momento en el que ella se descubre como mujer.

“Cuenta su camino en el amor, que está marcado por esta particularidad. Nos habla de su transformación física, nos habla de las personas con las que se ha encontrado; habla incluso de temas un poco fuertes, de lo que nadie quiere escuchar de esta persona no típica, que tuvo una vida distinta con represión, con encuentros y desencuentros”, expresó la directora sobre la primera parte de la obra.

“El segundo monólogo es de un hombre que desde que nace se concibe como pingüino; crea alrededor de él esta personalidad de pingüino y nos habla también de cómo se enamora, cómo se enamoran los pingüinos, cómo viven el amor los pingüinos.

“Se vuelve muy interesante escuchar cómo se entrelaza esta historia con este toque o aderezo de ver la vida desde ser un hombre pingüino, lo que nos habla de la vida de personas distintas.

Dice el pingüino: ‘La gente no quiere a quien es distinto, es miedo que convierten en golpes.

Mucho odio para quien es distinto’. Nos platica de ese odio que ha sufrido”, refirió la también actriz, quien agregó que “a final de cuentas las personas que sufren odio o maltrato social terminan convirtiéndose en personas que violentan ahora a los demás”, con la que el monólogo busca hacer visible esa premisa.

Como Alba Nava había comentado a inicios de septiembre, los casos de ambos monólogos son realidades de la vida cotidiana que no se cuentan y deben permanecer bajo un velo de sombra, por lo que los personajes construyen su personalidad de acuerdo a la aceptación que tienen de las otras personas, dado que se vive en comunidad, en relación con los otros, “pero cuando esta personalidad destaca de otras, el entorno suele no aceptarlo y acusar siempre de violencia”, lo que a final de cuentas redundaría en más violencia.

Recepción de Alebrijes



Luego de seis funciones en El Foro de la Coregía en septiembre, Alba Nava se manifestó gratamente sorprendida por la recepción que tuvo la obra entre los espectadores: “Terminamos hace un mes la primera temporada, fue un compendio de seis funciones. La verdad es que esperaba lo peor, pero tuvo buena aceptación.

“Las personas que la fueron a ver se acercaron y me platicaron sentirse conmovidas como en un sentido de identificación: las personas se identifican mucho con el primer monólogo, identifican a alguien que conocen o con quien han convivido.

“En el segundo monólogo muchas mujeres llegan a identificarse con ese tercer personaje que no está en escena, que es una mujer de la que habla el pingüino de la cual está enamorado.
Entonces hubo muchas chicas que se identificaron con ese tipo de mujer, que llegaron a estar con un pseudo hombre pingüino”, refirió la directora.

Agregó que el montaje de la obra tuvo una duración de ocho meses porque al tratarse de un texto propio, en este caso de los actores Alejandro Aviña y Ricardo Robles, había que trabajar en la limpieza y construcción de la dramaturgia para después pasar a la escena, tarea que el público podrá ver este sábado a las 20:00 horas en el Foro La Ceiba, de la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga, donde habrá una última función el 30 de noviembre a la misma hora.