Educación

Realizan el Congreso Internacional: La Universidad Pública, en la UM
Ernesto Hernández Doblas Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A un siglo del nacimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con la iniciativa de estudiantes y profesores, se está llevando a cabo el Congreso Internacional: La Universidad Pública, 100 años después.

Entre los organizadores y quienes proyectaron este importante evento, están la estudiante de la Facultad de Filosofía, Rosa Ivette Alanís Solorio, quien falleciera en un accidente automovilístico hacia finales de abril del presente año, no sin dejar su compromiso como activista social y feminista, plasmado en su paso por la institución benemérita y centenaria.

También forman parte del Comité Organizador, María Teresa Puche Gutiérrez, Laura Antonia Sandoval Mendoza y Margarita Gueorguieva. Del 14 al 17 del mes en curso en el Centro de Investigación Arte y Cultura (CIAC), durante la mañana y la tarde, la palabra y el pensamiento celebrarán nupcias por medio de conferencias, mesas de diálogo y paneles.

El jueves a las 17:45 horas, habrá de llevarse a cabo el panel “La Universidad Michoacana: crisis, debate y resistencia” por parte del profesor Mario Alberto Cortés.
El jueves a las 17:45 horas, habrá de llevarse a cabo el panel “La Universidad Michoacana: crisis, debate y resistencia” por parte del profesor Mario Alberto Cortés.
(Foto: ACG)

Se trata de una fiesta de la mejor manera en que podría hacerlo una institución de educación superior, es decir, a través de un paisaje de reflexiones de algunas de las áreas que la componen, como la de Humanidades, quien toma la batuta en este evento, pero sin dejar de lado a la Económico Administrativa y Químico Biológica.

Uno de los objetivos de este Congreso, es por un lado, hacer uso de memoria, respecto a los muchos aportes que desde la Casa de Hidalgo se han hecho en los procesos históricos y científicos del México Moderno, cuyos botones de nuestra se hallan en nombres como Samuel Ramos Magaña, Ignacio Chávez, Enrique Arreguín Vélez, Ramón Martínez Ocaranza y Jesús Romero Flores entre otros y otras.

Por otro lado, se busca precisamente seguir abonando a la sociedad michoacana en particular y mexicana en general, ante los muchos retos de la nación. Hay que apuntar que para la inauguración se tenía contemplada la participación del rector Medardo Serna González, quien ante la crisis en la máxima casa de estudios del estado, no pudo asistir, por lo que fue representado por Ireri Suazo Ortuño coordinadora de los estudios de investigación científica.

Algunas de las más de 40 actividades programadas son, la conferencia magistral de Gerardo Sánchez Díaz titulada La Universidad de Primavera Vasco de Quiroga 1940-1944, misma que se llevará a cabo este miércoles a las 9:00 horas.

El jueves a las 17:45 horas, habrá de llevarse a cabo el panel “La Universidad Michoacana: crisis, debate y resistencia” por parte del profesor Mario Alberto Cortés.

Mientras que a la misma hora pero el viernes, tres docentes de la Casa de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato y de Oxford, plantearán sus ideas en torno a “Retos de los estudios humanísticos frente a la privatización de la educación en México y América Latina”.

Reproches a gobernantes y políticos



En el marco de este evento, Suazo Ortuño lanzó fuertes críticas a los “tecnócratas” que apuestan más por las escuelas técnicas que por las instituciones de educación superior, motivados en buena medida, aseguró, por cuestiones económicas de ahorro.

Ésa una de las causas, según la funcionaria, por la que existen por lo menos siete universidades que actualmente cruzan por una crisis que tiende a la agudización, entre las que se encuentra la Casa de Hidalgo.

Gobernadores y funcionarios, apuntó, tienen la obligación constitucional de atender la educación superior y la investigación científica para garantizar una educación de calidad. La educación pública es un derecho irrenunciable e indispensable para el desarrollo económico, social, cultural y científico del país tanto hoy en el presente, como en la nación que construimos para el futuro, enfatizó.

La titular de la Coordinación de la Investigación Científica destacó que en el presente año se apoyaron 590 proyectos de investigación que están bajo la responsabilidad igual número de investigadores: 377 hombres y 213 mujeres.

Es necesario, que los alumnos valoren la riqueza de formarse en una universidad pública, exhortó, con profesores-investigadores, con acceso a la cultura, factores que no están presentes en una universidad privada que no puede costear la investigación científica, o bien en escuelas tecnológicas, en donde hay enseñanza de conocimientos, pero se carece del área de investigación y difusión cultural.