Morelia

Vecinos de Atécuaro se manifiestan en Cabildo por incumplimiento de obras
Josafat Pérez Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Doce obras que no han sido ejecutadas en lo que va de la actual administración municipal y una obra vial detenida que conectará a la tenencia de Atécuaro con la comunidad de Puerto Madroño, fueron el motivo por el que una numerosa comitiva de habitantes de Atécuaro y vecinos de colonias populares, agremiados a la organización Movimiento Social Revolucionario (MSR), se manifestaron en Palacio municipal este martes, en la antesala de la sesión de Cabildo.

En entrevista colectiva, Carlos Reyes, representante del MSR, declaró que el secretario de Innovación y efectividad, Antonio Plaza Urbina, "primer se comprometió a llevar el camino de la tenencia hasta Puerto Madroño, luego se desdijo y ahora quiere hacerlo por partes, pero éstas son no mayores a 50 metros lineales por siete de ancho y están paradas las obras", dijo al asegurar que son doce las obras pendientes que tiene el Ayuntamiento en Atécuaro.

Carlos Reyes, representante del MSR en la sesión del Cabildo de Morelia
Carlos Reyes, representante del MSR en la sesión del Cabildo de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

Luego de tener un encuentro con los regidores, confió en que hay buena disposición por parte del Cabildo "para que no se alargue la fecha de ser atendidos, de lo contrario volveremos aquí con este tipo de manifestaciones pacíficas", dijo y a su vez pidió respeto para los habitantes de la tenencia y los morelianos en general, por considerar que la presente administración concentra recursos y esfuerzos en el Centro Histórico, dejando en desamparo al resto de la ciudad, sobre todo a las colonias populares e irregulares que -estimó- constituyen respectivamente el 60 y 30 por ciento de la población moreliana.

"No puede ser posible que en la capital estén las peores calles del estado, en todas ya no son baches sino albercas lo que hay. Por poner un ejemplo, hay gente que sólo tiene un taxi para dar sustento a su familia, si se le descompone por caer en un bache, mañana ya no va a tener qué comer... es algo muy grave y es en todas, salvo las del Centro Histórico", aseguró.

A su vez, señaló que al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, "le conviene cumplirnos, si es que se quiere reelegir como munícipe, pero así como va no creo que lo logre". Lo anterior, en referencia a una petición no atendida de dejar en manos a los "líderes sociales" y representantes de organizaciones populares, las gestiones para regularizar colonias en la capital y usar parte del recurso predial recaudado por el Ayuntamiento en obra pública e infraestructura para las mismas.

Prioridades en Atécuaro y emergencia del "Oro verde"



Vialidades, infraestructura, obra pública, agua potable y depósitos de agua, son las necesidades más apremienates de la tenencia sur, según Carlos Reyes, quien además habló de una propuesta presentada a lo largo de varias administraciones municipales por hacer un corredor eco-turístico con Umécuaro y Santiago Undameo, a razón del auge que en años recientes ha tenido la zona sur en ciclismo de montaña, campismo y actividades afines.

A pregunta expresa sobre el crecimiento exponencial de huertas de aguacate en Atécuaro, el representante del MSR dijo que "hay muchas hectáreas, pero son empresas de afuera, ya que la gente de ahí se dedica a la resina, al cultivo del maíz y algunos son mezcaleros incluso ahí, en los límites con Villa Madero".

Aseguró que, hasta el momento, los cultivos no han invadido terrenos boscosos ni ha proliferado la tala ilegal a causa de las huertas de aguacate. Sin embargo, no descartó esa posibilidad, por ello pidió a las autoridades municipales "darle a la tenencia la importancia que merece y apoyar el desarrollo eco-turístico", a fin de emplear ahí a sus habitantes, para que no conviertan el bosque en huertas.