Morelia

China, alternativa para independizarse económicamente de EU, afirma Alfonso Martínez
Josafat Pérez Martes 14 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La reciente visita del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a China fue celebrada por el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, quien advirtió que frente a las condiciones comerciales impuestas por los Estados Unidos (EU) en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México necesita "voltear a otros horizontes" como China, segunda potencia económica mundial.

"No podemos estar únicamente con EU como socio comercial, tenemos que voltear a Asia que es un país (sic) con un gran crecimiento económico, que su crecimiento económico durante muchos años fue de más de dos cifras y no de una", dijo al referir que según expertos en la materia, México precisa de diez años para independizarse económicamente de los EU, de establecer relaciones con China y otros países asiáticos.

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia en sesión de Cabildo
Alfonso Martínez, alcalde de Morelia en sesión de Cabildo
(Foto: Héctor Sánchez)

"Ocupamos diez años y ya perdimos dos... nosotros fuimos en ese tiempo (hace más de un año) para poder entablar esas relaciones comerciales", señaló en referencia al viaje que hiciera él y su homólogo de Lázaro Cárdenas, como representantes mexicanos en un foro internacional en la potencia asiática que derivó en "la apertura de un vuelo Morelia-Tijuana que se engloba con Tijuana-Shangai, la ampliación de un vuelo Morelia-México, en donde ya se han visto que muchos pasajeros son de origen asiático y que viajan a Morelia y al puerto de Lázaro Cárdenas por cuestiones naturales".

Aunque calificó los resultados de su visita a China como un "círculo virtuoso que detonará poco a poco más inversiones", reconoció que debe dársele seguimiento, por lo cual celebró que el mandatario estatal haya ido a China.

"A raíz de la salida que tuvimos hace más de un año a China, hemos tenido encuentros y comunicación con el embajador de ese país. El presidente municipal de Lázaro Cárdenas y un servidor, fuimos los representantes de México en un foro internacional, donde tuve la oportunidad de hablar del proyecto Morelia Next ante más de mil 500 empresarios chinos", explicó luego de señalar que el horizonte económicamente promisorio es China, ya que "la entrada a México por el Pacífico más importante para los chinos es Lázaro Cárdenas y Morelia es paso obligado para quienes viajan por aire".