Política

Propone Moncada participación de la ciudadanía para prevenir delitos
Gabriel Envila Fischer Miércoles 15 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Daniel Moncada Sánchez, diputado local del partido Movimiento Ciudadano, propuso crear la figura de Comités Ciudadanos Vigilantes, para que según sus palabras “coadyuven al restablecimiento de la paz y tranquilidad en la entidad ante la creciente ola de violencia”, mediante una modificación a la Ley de Seguridad Pública Estatal. El legislador ofreció dos datos para justificar la pertinencia de su propuesta: Entre enero y junio, en Michoacán se cometieron 30 mil 142 delitos que fueron denunciados, mientras que la efectividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la atención de los mismos es del 0.54 por ciento.

Daniel Moncada, diputado local
Daniel Moncada, diputado local
(Foto: Carmen Hernández )

Moncada Sánchez calificó como un modelo en quiebra al sistema de seguridad pública y de procuración de justicia y propuso modificar la fracción V y VI del artículo 58, y otras modificaciones a los artículos 123 bis y 123 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con el fin de permitir la participación directa de la sociedad.

Durante los rimeros seis meses de este 2017, Moncada apuntó que en promedio se registran cada día 111.63 delitos en la entidad y cada uno en promedio, tiene un costo de 6 mil 239 pesos. Los datos ofrecidos por el legislador, se basaron en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Los delitos de mayor incidencia en Michoacán, son la extorsión, el fraude, los asaltos en as cales a transeúntes y el robo a las unidades del transporte público, reflejando que en las cifras de percepción de la inseguridad, más del 71 por ciento de los michoacanos se sientan inseguros.

Ante la negatividad de los resultados que han entregado los gobiernos en turno que como única propuesta hablan de más policías y más armamento, Moncada criticó la incapacidad y la generación de mayor violencia como resultado. “La última opción que el Estado debe tener como respuesta ante situaciones de emergencia y riesgo inminente”, expresó.

La creación del Consejo de Participación Ciudadana, propuesta por el diputado, dijo deberá ser conformada por dos representantes del sector social, dos de las comunidades indígenas y dos representantes de los Comités de Ciudadanos Vigilantes, quienes deberán ser “personas sin carácter de funcionarios públicos y que de manera honorifica y solidaria, colaboren en las acciones de las instituciones de policía y de las autoridades en materia de seguridad pública y prevención del delito que tienen por objeto, promover la cultura de la legalidad, fortalecer las acciones de prevención del delito y fomentar la denuncia ciudadana.

Entre las propuestas paralelas señaló, “debe fomentarse la participación ciudadana a través de mecanismos preventivos; orientar la participación ciudadana en materia de seguridad pública; fortalecer los vínculos de sociedad y las instituciones policiales; recuperación de espacios públicos; gestión ante los gobiernos municipales servicios públicos; reconstrucción del tejido social; y la coordinación mutua en tareas preventivas y de reconocimiento social”.

Daniel Moncada aclaró que la participación de la ciudadanía debe darse en un ámbito pasivo, que no genere riesgos directos para los ciudadanos, como parte de una política preventiva del delito en coordinación con los cuerpos de seguridad pública.