Morelia

Archivo municipal difunde investigación local a través de sus publicaciones
Josafat Pérez Jueves 16 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A partir de la serie de cuadernillos Cantera rosa y del boletín, Rosa de los vientos, el Archivo histórico municipal busca difundir investigaciones sobre el devenir social, político, artístico y cultural de la capital.

Entrevistado por Cambio de Michoacán, Germán Martínez Ramos, director de Asuntos interinstitucionales y Cabildo, área de la que depende el Archivo municipal, señaló que se ha tratado de promover y privilegiar la investigación a partir de los contenidos propios del archivo –en el que trabajan no sólo el personal interno, sino también investigadores de la facultad de Historia de la Universidad Michoacana, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros– y difundirla en sus publicaciones.

Germán Martínez Ramos, director de Asuntos interinstitucionales y Cabildo
Germán Martínez Ramos, director de Asuntos interinstitucionales y Cabildo
(Foto: Héctor Sánchez)

Ejemplo de esa labor, fue la presentación del número ocho de Rosa de los vientos el martes pasado. Bajo el título “La presencia de los extranjeros en la vida sociocultural de Valladolid-Morelia”, el boletín en formato de libro que coordinó Magali Zavala García, se compone de catorce trabajos –entre ensayos, reseñas y testimonios– que persiguen las huellas ya sea del paso o el establecimiento de personajes y familias extranjeras en la ciudad que primero fuera conocida como Valle de Guayangareo.

Luego de referir que la digitalización del acervo documental está en marcha, Martínez Ramos habló de las colecciones ahí resguardadas que van desde “documentos facsimilares, reales e imperiales, hasta registros históricos originales de las cosas más simpáticas que te puedas imaginar –dijo–, sin pasar por alto las actas de Cabildo desde y otras de trascendencia política y social”, dijo al señalar que hay documentación de hace cinco siglos a la fecha.

“Los contenidos que aquí se resguardan son documentos desde el siglo XVI, prácticamente desde la fundación de la ciudad. También hay fotografías de la ciudad desde hace muchas décadas, pero no está tan desarrollado como el acervo documental. Fundamentalmente son actas de Cabildo, pero también hay planos, expedientes, una colección de facsimilares de libros de la Edad Media, que eran propiedad de vecinos de Valladolid, se mandaron a hacer facsimilares y aquí están resguardados”, dijo al también referir que el acervo cuenta con registros sobre penas de muerte a causa de actos homosexuales en la vía pública, actas de juicios relativos a la brujería y registros de condenas a niños indígenas salteadores de caminos, tema que se prepara para el siguiente número de Cantera rosa.

“Hay también constancias de cómo durante el Porfiriato se mandaron a construir las banquetas y el pavimento de la ciudad, entre 1870-1880, a raíz del auge por modernizar el país”, dijo en referencia a la importancia que en ese momento tuvo el tema de la salubridad por que el drenaje corría abierto en las calles y, al momento de pavimentarlas y hacer banquetas, se convino hacerlo subterráneo.

Por otro lado, Martínez Ramos adelantó que el próximo mes se publicará el primer número del Consejo de la crónica, en el que tres historiadores, tres fotógrafos y tres artistas audiovisuales participarán y mostrarán los resultados de su trabajo, desde que fueran nombrados en mayo del presente año.

“Parte de la intención de reforzar el Consejo de la crónica y hacer cronistas fotográficos es para eso, porque toda su obra se debe quedar en el archivo, por reglamento pasa a ser propiedad del municipio”, señaló en referencia a la falta de acervo fotográfico sobre la ciudad durante las últimas décadas.

Ubicado en la calle Galena, número 302, en el Centro Histórico, el Archivo histórico municipal cuenta con un calendario abierto durante todo el año, que ofrece exposiciones, conferencias y conciertos, así como obras de teatro guiñol y cuentacuentos para el público infantil. Su horario habitual es de 8.30 a 19 horas, de lunes a viernes.