País

Pueblos M√°gicos son los destinos preferidos del turismo nacional
Notimex Viernes 17 de Noviembre de 2017
A- A A+

México.- Los 111 Pueblos Mágicos con los que actualmente cuenta el país se han convertido en los destinos predilectos del turismo nacional, afirmó el subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona González.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal indic√≥ que en los √ļltimos a√Īos estos lugares se han convertido en un fuerte componente de la industria tur√≠stica mexicana, debido a la oferta de cultura, gastronom√≠a, y artesan√≠as que ofrecen, adem√°s de su cercan√≠a a ciudades importantes.

‚ÄúTienes sol y playa ya muy bien etiquetados para el turismo internacional y empieza a desarrollarse en los √ļltimos a√Īos una red de puntos tur√≠sticos muy bien definidos, que tiene que ver con nuestra cultura como las iglesias y conventos, las zonas arqueol√≥gicas y naturales, lo que ha permitido que hoy los Pueblos M√°gicos sumen 111‚ÄĚ, dijo.

En los 111 Pueblos Mágicos que tiene México viven alrededor de 5.5 millones de personas, de las cuales 3.5 millones dependen directa o indirectamente del turismo.
En los 111 Pueblos Mágicos que tiene México viven alrededor de 5.5 millones de personas, de las cuales 3.5 millones dependen directa o indirectamente del turismo.
(Foto: Héctor Sánchez)



En el marco de la IV Feria Nacional de Pueblos M√°gicos que se realizar√° del 17 al 19 de noviembre en Nuevo Le√≥n, Corona Gonz√°lez se√Īal√≥ que en estos lugares que se encuentran presentes en 31 estados del pa√≠s, 85 de cada 100 pesos son gastados por mexicanos.

No obstante, detall√≥ que el turismo nacional en estas localidades ha crecido en los a√Īos recientes, alrededor de siete por ciento, mientras que el internacional ha hecho lo propio en 10 por ciento.

‚ÄúEs una marca potente que tiene 15 a√Īos, en un estudio que hicimos nueve de cada 10 personas entiende perfectamente que es un Pueblo M√°gico‚ÄĚ, resalt√≥.

Entre los Pueblos M√°gicos m√°s populares entre el turismo local, detall√≥, destacan en la zona norte del pa√≠s: Tecate, Baja California; Todo Santos, Baja California Sur y √Ālamos, Sonora.

Mientras que, en el centro, sobresalen Bernal en Querétaro; Tepotzotlán, Estado de México; Xilitla, San Luis Potosí; Zacatlán, Puebla, entre otros.

A su vez, en la región sur resaltan Palenque y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y San Pablo Villa Mitla, Oaxaca, entre otros.

En este sentido, Corona Gonz√°lez coment√≥ que para otorgar el nombramiento de Pueblo M√°gico la localidad debe contar con patrimonios importantes y √ļnicos relacionados con tradiciones, atractivos naturales y zonas arqueol√≥gicas.

Además de encontrarse ubicada en zonas de distribución de mercados emisores que le permitan al turista acceder a los servicios para una buena estancia, así como una adecuada movilidad.

‚ÄúEs una plataforma de promoci√≥n y de inversi√≥n para los estados y municipios, adem√°s de que evita la migraci√≥n y genera la oportunidad de negocio‚ÄĚ, resalt√≥ Corona Gonz√°lez.

En cuanto a la IV Feria Nacional de Pueblos M√°gicos, el funcionario se√Īal√≥ que, en este evento, adem√°s de las exhibiciones y venta de la gastronom√≠a y artesan√≠as de los pueblos, se contar√°, por primera vez, con un pabell√≥n de la campa√Īa del gobierno federal ‚ÄúViajemos todos por M√©xico‚ÄĚ.

‚ÄúAhora se va a poder tambi√©n comercializar los Pueblos M√°gicos, es decir, vamos a tener paquetes para que no nada m√°s vayan a comprar la artesan√≠a sino tambi√©n vayan a comprar su paquete para ir a visitar el pueblo m√°gico despu√©s‚ÄĚ, expres√≥.

Por otra parte, detall√≥ que despu√©s de los sismos de septiembre pasado, todos los Pueblos M√°gicos se encuentran operando, aunque reconoci√≥ que los m√°s afectados como Atlixco, Puebla y Tlayacapan, Morelos, a√ļn se encuentran trabajando para recuperarse de los da√Īos.

Destacó que las afectaciones que se presentaron en algunos Pueblos Mágicos después del temblor fueron principalmente a su patrimonio cultural como iglesias, por lo cual se encuentran trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración.

Desde su creación en el 2001 y hasta el 2015, los Pueblos Mágicos han recibido inversiones por 4.5 millones de pesos
Desde su creación en el 2001 y hasta el 2015, los Pueblos Mágicos han recibido inversiones por 4.5 millones de pesos
(Foto: José Luis Ceja Guerra)



‚ÄúTrabajaremos en una campa√Īa de promoci√≥n tur√≠stica para repuntar nuevamente estos puntos da√Īados por los sismos y que nuevamente regrese el turismo a visitarlos. Yo creo que es un proceso que va a llevar su tiempo, pero seguramente el patrimonio y los atractivos que tienen los van a regresar a los niveles que ten√≠an‚ÄĚ, dijo.

En los 111 Pueblos Mágicos que tiene México viven alrededor de 5.5 millones de personas, de las cuales 3.5 millones dependen directa o indirectamente del turismo.

Desde su creaci√≥n en el 2001 y hasta el 2015 estos lugares han recibido inversiones por 4.5 millones de pesos. Entre los servicios y atractivos que ofrecen se encuentran dos mil 400 hoteles, 35 √Āreas Naturales Protegidas, 21 Zonas Arqueol√≥gicas y 122 museos.