Política

En el PRD hoy se vive una tiranía, no una democracia: Bárbara Ramírez
Gabriel Envila Fischer Viernes 17 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La conducción de los procesos instaurados en contra de los perredistas que simpatizan con el proyecto impulsado Andrés Manuel López Obrador y que se niegan a apoyar una alianza PAN-PRD, por parte los dirigentes nacional y estatal del PRD, Alejandra Barrales y Carlos Torres Piña, se caracterizan por la “ilegalidad y la arbitrariedad”, señaló en entrevista Bárbara Ramírez Pedraza, secretaria de Derechos Humanos, destituida junto a cuatro secretarios más, alterando el proceso estatutario que marca el propio PRD.

Bárbara Ramírez Pedraza, secretaria de Derechos Humanos
Bárbara Ramírez Pedraza, secretaria de Derechos Humanos
(Foto: Especial)

“Se violan nuestros derechos porque no hay un debido proceso, primero nos destituyen y hace unos días nos notifican que se inició un proceso en nuestra contra”, indicó la perredista.

“Primero se tiene que notificar que hay alguna falta y después darnos el derecho de audiencia porque se debe respetar el derecho de la presunción de inocencia”, agregó.

La notificación sobre el proceso en contra de los cinco secretarios, marcó como razón para justificar el proceso en contra de los mismos, el que con el apoyo al político tabasqueño, estaban perjudicando la imagen del PRD. “Yo diría que no hay ninguna afectación sino por el contrario, nosotros estamos discutiendo, debatiendo el por qué no ir con la derecha, y el por qué sí ir con Andrés Manuel, pero al no estar de acuerdo con una alianza con el Partido Acción Nacional, nos inician un procedimiento que al final el Tribunal resuelve que no es así”.

El PRD, resaltó Bárbara Ramírez, tiene como característica el ejercicio de la democracia y la democracia es discutir y debatir las decisiones. “Ellos quieren imponer un candidato y eso no es debatir y nosotros cuando estamos criticando la alianza, estamos haciendo uso de nuestros derechos”.

“Nosotros no podemos someternos a lo que las cúpulas del partido decidan o quieran o hayan acordado previamente”, añadió.

En este contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin efectos las sanciones impuestas por la dirigencia nacional en contra de varios perredistas de trayectoria nacional, que retiro sus derechos partidistas como parte de un proceso de expulsión en su contra, lo que tuvo eco en la dirigencia estatal perredista que teme que la resolución federal pueda echar abajo la destitución, que fuera de la legalidad impuso a cinco secretarios del PRD estatal.

-¿Es congruente defender la posición en el PRD al asegurar que se ha despegado de su origen y objetivo social?- “Nosotros todo este tiempo habíamos luchado por lograr la unidad de las izquierdas, hoy es claro que no va a haber tal unidad, el PRD ya se alió con la derecha y no el PRD, sus dirigentes ya acordaron una alianza con el Partido Acción Nacional, entonces es importante demostrar ante la verdadera militancia del PRD que en el partido hoy se ejerce la violencia política y la tiranía en contra de los compañeros que no están de acuerdo con esta alianza. En el PRD hoy se vive una tiranía, no una democracia y nosotros luchamos por la justicia y por la democracia”.

Se tiene que agotar los procedimientos y las instancias que en este caso corresponde a la Comisión Nacional Jurisdiccional para después ir al Tribunal local y en su caso a la sala Superior.

“En lo personal no he impugnado pero tengo hasta el miércoles próximo para poder contestar esta notificación que apenas llegó el 13 de este mes”. La destitución se dio el 27 de octubre.