Municipios

40 municipios participaron en la IV Expo Estatal de Economía Social en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 20 de Noviembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Estuvieron presentes 40 municipios michoacanos, a través de 120 expositores, durante la en la IV Expo Estatal de Economía Social que organizó el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), en esta ciudad.

El evento se llevó a cabo en la explanada de La Huátapera, espacio que resultó insuficiente para alojar a los pequeños productores y a los consumidores que acudieron a aprovechar los costos de productor artesanales, frutas en fresco y alimentos procesados que se ofertaron sin intermediarios.

El evento se llevó a cabo en la explanada de La Huátapera
El evento se llevó a cabo en la explanada de La Huátapera
(Foto: Grecia Ponce)

Los participantes, todos pequeños productores o microempresarios que han sido apoyados por el instituto, ofrecieron frutas y granos orgánicos, mermeladas, cajetas, milanesas de pescado, quesos, galletas, conservas, dulces de leche, mezcal, salsas, cremas de macadamia y aguacate; pero también textiles, huaraches, joyería de fantasía, esferas y objetos decorativos de Tlalpuhjahua y cerámica de ornato y utilitaria

El evento sirvió de marco para entregar reconocimientos a unos 120 proyectos exitosos que se han iniciado o reforzado con fondos del INAES.

Durante la inauguración, la delegada estatal del instituto, Mónica Sánchez Cachú, informó que no ha sido fácil que los pequeños productores y empresarios salgan adelante, ya que tienen que competir contra grandes empresarios que cuentan con recursos para hacer inversiones millonarias, pero recordó que el 90 por ciento de la economía y fuente de trabajo las generan precisamente los considerados pequeños.

Además expuso que durante el 2017, INAES apoyó a 104 organismos del sector social para la consolidación o puesta en marcha de igual número de proyectos productivos.

En este año se han aplicado 43 y medio millones de pesos en la entidad, para beneficio de 842 emprendedores; pero también se crearon 104 comités de Contraloría Social que tienen en sus manos la función de vigilar el ejercicio de los recursos.

Explicó aparte que durante la gestión de Enrique Peña Nieto, en Michoacán se han invertido 338 millones, 740 mil 442 pesos para 918 proyectos productivos en beneficio de 5 mil 340 familias.

De entre estos proyectos destacan las más de 10 mil toneladas al año que cosechan 50 productores organizados de Lombardía y las 300 toneladas por ciclo que producen los productores de lentejas de Coeneo, quienes tomaron parte, junto a los que producen chongos zamoranos o que cultivan guayabas, papaya y aguacate orgánico.

El antecedente de la expo estatal del pasado sábado, está un encuentro se realizó en Apatzingán, dos exposiciones efectuadas en Morelia, una en Taretan y varios eventos similares que tuvieron lugar en la ciudad de México, con exponentes de todo el país.