Política

AMLO presentar√° posible gabinete el 14 de diciembre
>>Est√° integrado por ocho mujeres y ocho hombres
Redacción Lunes 20 de Noviembre de 2017
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- El l√≠der nacional de Morena, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, anunci√≥ que el jueves 14 de diciembre dar√° a conocer ‚Äúal posible gabinete, ocho mujeres y ocho hombres‚ÄĚ, que lo acompa√Īar√° en caso de ganar la Presidencia de la Rep√ļblica en 2018.

Tambi√©n aclar√≥ que ‚Äúno nos inspiramos en ning√ļn gobierno extranjero: ni Maduro ni Donald Trump, para que quede claro‚ÄĚ.

 El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con proceso.com.mx, durante el IV Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el tabasque√Īo destac√≥ que ‚Äúel 1 de julio de 2018, por la tarde-noche, se va a dar a conocer en todo M√©xico y en el mundo, que M√©xico inici√≥ una etapa nueva, la transformaci√≥n del pa√≠s‚ÄĚ.

Enseguida advirtió que “ya no van a haber las pensiones millonarias para los expresidentes… Ni (Barack) Obama tiene una pensión como la que recibe (Carlos) Salinas en total, 5 millones de pesos mensuales… Zedillo cinco millones; (Vicente) Fox, cinco millones; (Felipe) Calderón cinco millones de pesos mensuales.

‚ÄúPor eso anda Fox diciendo que va a impedir el cambio y que va a utilizar sus ma√Īas para que no triunfemos. ¬°Que se apure!, porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar y ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensi√≥n‚ÄĚ.

Y no es venganza, aclar√≥, ‚Äúes justicia, no est√° en ninguna ley esa canonj√≠a, es un acuerdo que firma cada presidente que llega, sencillamente ya no voy a firmar ese acuerdo y se van a terminar las pensiones millonarias‚ÄĚ, dijo y prometi√≥ que se ahorrar√°n hasta 300 millones o m√°s con una ‚Äúpol√≠tica de Estado de austeridad republicana‚ÄĚ.

Luego que se aprob√≥ por unanimidad el Proyecto de Naci√≥n 2018-2024, L√≥pez Obrador destac√≥ que el plan fue elaborado por especialistas sin militancia en Morena, y coordinado por el empresario nuevoleon√©s Alfonso Romo, a quien calific√≥ como ‚Äúun garbanzo de a libra‚ÄĚ.

Este plan, a√Īadi√≥ el exjefe de gobierno capitalino, se va a someter a una amplia consulta ciudadana. El documento estar√° disponible en la p√°gina proyecto19.mx

Enseguida se refiri√≥ a que va 15 puntos arriba en las preferencias electorales, pero pidi√≥ a sus simpatizantes ‚Äúno confiarse‚ÄĚ, pues sus rivales ‚Äúquerr√°n imponerse como lo han hecho, a billetazos‚ÄĚ.

Por ello convocó a la unidad de la militancia y celebró que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, haya decidido no renunciar a Morena, aunque no estuvo presente en el acto realizado este día en el Auditorio Nacional.

Incluso festejó la presencia en el acto de la escritora Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde.

‚ÄúDebemos ir todos como ‚Äėmu√©ganos‚Äô, unidos, de manera colectiva a trabajar en los 300 distritos electorales, en las comunidades donde trafican con la pobreza de la gente, como en Tejupilco, Estado de M√©xico‚ÄĚ.

Enseguida convoc√≥ a que ‚Äútodos nos apliquemos. Se debe estar dedicado a trabajar en cada una de las regiones, en las siete, menos, ocho, como dir√≠a el cl√°sico‚ÄĚ, a√Īadi√≥ parafraseando al presidente Enrique Pe√Īa Nieto.

El tabasque√Īo insisti√≥ en que ‚Äúva en serio el combate a la corrupci√≥n‚ÄĚ y se aplicar√° la austeridad en el gobierno.

Luego sostuvo que en Morena militan 2 millones de personas y que, seg√ļn las encuestas, 30 millones de personas votar√°n por este partido.

Previamente, intervinieron la a√ļn delegada en Tlalpan y eventual candidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Scheinbaun, le sigui√≥ Esteban Moctezuma, de Desarrollo Social; la escritora Laura Esquivel, de Educaci√≥n, Cultura y Valores; Abel Iber S√°nchez, de Econom√≠a y Desarrollo; H√©ctor Vasconcelos, de Pol√≠tica y Gobierno, y el coordinador Alfonso Romo.

Antes, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) intentaron ingresar al Congreso de Morena, pero no lo lograron.

Asimismo, se present√≥ parte del documental ‚ÄúEste soy‚ÄĚ, sobre la vida de L√≥pez Obrador, realizado por el cineasta Epigmenio Ibarra.