Municipios

Organizaciones revisaron abasto de medicamentos del Centro de Salud en Uruapan
Grecia Ponce Martes 21 de Noviembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Como lo anunciaron que lo harían, organizaciones sociales visitaron el Centro de Salud de esta ciudad, para revisar la dotación de medicamentos con los que cuenta este lugar, al cual acuden cientos de personas a consulta y aplicación de vacunas, entre otros servicios.

Lo que encontraron no los sorprendió, ya que detectaron que hay insuficiencia de medicinas y que la mayor parte de las recetas no se surten completas, sino que generalmente a los pacientes se les dota de lo más barato, que es paracetamol.

Detectaron que hay insuficiencia de medicinas y que la mayor parte de las recetas no se surten completas
Detectaron que hay insuficiencia de medicinas y que la mayor parte de las recetas no se surten completas
(Foto: Grecia Ponce)

Pero además se confirmó que en esta institución dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán, se carece de los insumos más básicos y que el inmueble que ocupa este Centro de salud es antiguo poco funcional y hasta insalubre, porque la basura se acumula y no se chaponea el área supuestamente jardinada.

Lo único que se ha renovado en el lugar son las sillas que se colocan en los pasillos para que los pacientes esperen, ahora son de aluminio y aunque brillantes, incómodas.

Como se informó en su oportunidad, desde el pasado 9 de noviembre, diversas organizaciones ciudadanas, de colonos, comerciantes y campesinos, comenzaron una serie de movilizaciones para confirmar que el abasto de medicamentos en las instituciones del sector salud, sobre todo en las dependientes de la Secretaría de Salud en el estado, no cuentan con el 90 por ciento de los medicamentos del cuadro básico, como se ha venido aseverando.

Iniciaron en el Hospital General, Doctor Pedro Daniel Martínez, más conocido como el Hospital Regional, en donde constataron que la existencia de medicinas es del 10 por ciento, que no hay materiales para estudios y curaciones y que por lo saturado el servicio que se presta, según las quejas de los pacientes es muy deficiente.

Ayer tocó el turno del Centro de Salud, en donde dialogando con los que ahí acuden se demostró que no hay medicinas, lo cual se torna grave, ya que al lugar asisten aquellas personas que no cuentan con seguridad social y que recurren a la Secretaría de Salud o al Seguro Popular cuyos servicios se prestan en el lugar conocido como el Hospital Regional.

Tras comprobar además la falta de insumos y quejas de los asistentes, los manifestantes, quienes acudieron de forma pacífica, demandaron entrevistarse con la directora, quien no estaba disponible, ya que se les dijo que se encontraba en una reunión.

Posteriormente se presentó al lugar el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, de la Secretaría de Salud, Jesús Mateo Espinoza, quien a decir de algunos de los manifestantes indicó que él desconocía las quejas por las deficiencias.

Finalmente llegó la directora del Centro de Salud quien habría indicado que ella reportaba a la Jurisdicción todas las necesidades del centro que no habían sido atendidas.

Los grupos sociales expusieron que acudirán a la Secretaría de Salud en la ciudad de Morelia, con un oficio en donde registrarán todas las anomalías que han encontrado, con el propósito de que tengan solución.