Municipios

Piden nicolaitas restituir el nombre deTrinidad Villagómez a calle de Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 22 de Noviembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo piden que se le otorgue el reconocimiento que merece al coronel José Trinidad Villagómez Patiño, uno de los militares que se opusieron a la instauración de un gobierno francés en México y que forma parte de los cinco militares liberales que se conocen como Los Mártires de Uruapan.

Y es que al prócer se le despojó de la calle que llevaba su nombre, en el barrio de La Magdalena y que actualmente se llama Acapulco, recordó el comisionado de Difusión y Planeación, del Comité Nicolaita de Uruapan para los Festejos del Centenario de la UMSNH, José Durán Ambriz.

La calle se ubica en el barrio de La Magdalena y actualmente se llama Acapulco
La calle se ubica en el barrio de La Magdalena y actualmente se llama Acapulco
(Foto: Grecia Ponce)

En el barrio de La Magdalena existe la calle Salazar, en homenaje al también coronel Carlos Salazar Ruíz, e incluso la avenida Gran Parada en donde el general José María Arteaga Magallanes pasó revista a sus hombres, pero se borró de la historia a Villagómez Patiño en tiempos de la administración municipal de Eduardo Martínez López, quien gobernó Uruapan de 1978 a 1980.

Durán Ambriz indicó que fue entonces "cuando se cambia el nombre a Acapulco y se mutila esa parte de la historia, siendo que en el barrio de La Magdalena, fue donde se llevó a cabo la histórica Gran Parada".

También dijo que la propuesta de retomar el nombre original se le ha planteado a título personal, sin éxito al Consejo Municipal de la Crónica y a diversas instancias culturales, como un acto de justicia hacia el nacido en Valle de Santiago, Guanajuato, pero que estudió en el antiguo Colegio de San Nicolás, a donde ingresó cuando tenía 21 años.

Expuso que muchas personas ven con simpatía restituir el nombre de Villagómez, en lugar de Acapulco y rememoró que incluso en las escrituras de las fincas más antiguas quedó registrada esa calle como la Trinidad Villagómez.