Elector 2018

Julio Alejandro Téllez Valdez
Desconfianza ciudadana, constituye la mayor debilidad en procesos electorales
Téllez Valdez consideró positivas las condiciones puestas para candidaturas independientes
Ernesto Hernández Doblas Lunes 27 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Morelia, Michoacán.- La falta de confianza ciudadana en los procesos electorales, constituye la mayor debilidad de éstos. Además, en la competencia que se ha iniciado rumbo al 2018, resulta preocupante la ruptura entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la falta de un fiscal especial para la atención de delitos electorales.

Este análisis fue compartido a Cambio de Michoacán, por parte de Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuya primera parte de la entrevista es la presente.

Julio Alejandro Téllez Valdez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Julio Alejandro Téllez Valdez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
(Foto: Especial)

De acuerdo al entrevistado, en el balance de lo positivo de cara a las elecciones del año por venir, está la homogenización de las reglas generales para quienes participen en el proceso. “Lo mejor es que podamos regirnos bajo unas mismas reglas generales; eso es un elemento valioso”.

Lamentó la ruptura que hay entre los órganos electorales sustantivos y adjetivos, es decir, entre el INE, organizador y el TEPJF, fiscalizador. Tampoco existe aún el nombramiento de un fiscal especial para la atención de delitos, ello, en pleno tiempo electoral.

“Este tipo de situaciones son mensajes muy inadecuados para la ciudadanía, y por supuesto para los partidos políticos que están buscando elementos para inconformarse”. Así entonces, cuestionó de qué sirve hacer mejor las cosas si no hay credibilidad y faltan elementos para ello.

Blindaje para candidaturas independientes



En otro tema de lo mismo, Téllez Valdez consideró positivas y necesarias las condiciones puestas para candidaturas independientes, en especial para quienes aspiren a competir por la presidencia de la República.

En cuanto al número de firmas que se requieren, consideró que blindan este tipo de participación, ya que de lo contrario, “cualquiera va a buscar ir como independiente”. Enfatizó que la población debe estar informada de que se hizo un estudio para saber cuál era la cantidad de firmas indispensables para dar oportunidad a candidaturas por la vía independiente.

Es decir, abundó, no se trata de un acto caprichoso sino en base a estudios. En ese momento trajo a la memoria el dicho popular de “quien quiera azul celeste, que le cueste”, en referencia a que estén debidamente acreditados con determinado número de ciudadanos quienes buscan la posibilidad de estar incluidos en una boleta electoral.

“Si lo ponemos fácil, cualquiera va a querer ser independiente; y le voy a decir una cosa, cualquiera va a querer hacerlo para sacar dinero y quedárselo”. Si en las elecciones fueran por medio de financiamiento privado, extendió, quisiera ver si fueran el mismo número de candidatos; “que casualidad que hay financiamiento público y hay tanta gente queriendo”.

Con sarcasmo agregó que es muy lógico que ello suceda, ya que los aspirantes quieren dinero fácil y gratis. El mecanismo y la lógica que utilizan, según palabras del investigador, es que sabiéndose de antemano sin posibilidades, no utilizan los recursos que se les otorga, entregan facturas apócrifas “y se llevan una buena cantidad de dinero”.

En el panorama de los independientes, hay de todo, comentó, los ingenuos, los oportunistas, los ocurrentes y quienes ya lo habían previsto. En este último caso está Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como El Bronco, quien incluso va por encima de lo esperado.

Ello es lógico, apuntó Téllez Valdés, ya que al llegar a una de las gubernaturas más importantes del país por esta vía, tiene toda una estructura a su favor y seguidores. Eso sí, “hay que ver que no esté usando dinero del erario”, puntualizó.

Desde que El Bronco llegó a la gubernatura, estuvo ya previendo su participación rumbo a la silla presidencial mientras que Margarita Zavala no. En el caso de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, no lo tenía previsto porque estaba segura que el Partido de Acción Nacional (PAN) la postularía, situación que no se dio, “y entonces tiene que improvisar”.

No nos extrañe entonces, apuntó, que quien al final esté en las boletas electorales, por vía independiente, sea el regiomontano nada más. “Ve por ejemplo el caso de Pedro Ferriz de Con que pensaba que la tenía fácil, pero es una ingenuidad y ahora se empieza a quejar. ¿No que tenías tanta gente? ¿No que tenías tanto arrastre? Aquí el problema es ¿dónde está tu gente?”.

Para finalizar, se le preguntó sobre cuál era su visión del desarrollo electoral del 2018, a lo que respondió que desde su punto de vista, iba a existir una división del voto, fundamentalmente en tres segmentos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Frente Ciudadano por México y eventualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dependiendo de las decisiones que tome.

“Entonces va a ser un voto dividido en tres, por lo cual, eso vislumbra que van a ser muy estrechos los márgenes para poder triunfar. Hay que hacer muy buena campaña y ser muy asertivo para poder sobre todo animar al electorado joven. Yo creo que la balanza la pueden inclinar los jóvenes y yo vería también al segmento de los indecisos y aquellos que por desilusión o desconfianza no han votado”.