Elector 2018

Morelia
Académicos, especialistas y líderes sociales, ausentes en foros de consulta del Frente PAN, PRD, MC y PVEM: Daniel Moncada
Gabriel Envila Fischer Martes 28 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El formato planteado para la construcción de la plataforma electoral que habrá de registrar el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD, MC y PVEM, mediante el cual sus promotores propusieron recoger las inquietudes y necesidades de los potenciales electores, no permitió en realidad la realización de foros incluyentes, señaló el expresidente en Michoacán del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, ausente en la realización del 11 (y último) Foro Regional de Consulta en la ciudad de Morelia, el pasado domingo. Académicos, especialistas y líderes sociales, fueron los grandes ausentes, señaló.

Daniel Moncada Sánchez, expresidente en Michoacán del partido Movimiento Ciudadano
Daniel Moncada Sánchez, expresidente en Michoacán del partido Movimiento Ciudadano
(Foto: Carmen Hernández )

“No tenía el formato de foro, creo que el Frente tiene el gran reto de hacer un diálogo abierto y franco con la ciudadanía y dejarnos de estar viendo el ombligo y ver hacia el frente”.

Moncada indicó la necesidad que tiene la virtual coalición electoral, de ver más allá de las fronteras de los partidos que lo integran. “Un grave error de la política y de los políticos es que con estos actos, dice el viejo lenguaje priista, de enseñar el músculo, es pensar que ya avanzamos y creo que no hay nada más lejano que eso”.

En entrevista, el también también diputado local de MC, resaltó la necesidad que tienen quienes constituyen este frente, por buscar a la ciudadanía sin militancia y ni simpatía por ninguno de los partidos políticos adheridos a la alianza.

“El reto más difícil que fue que estas fuerzas políticas se pusieran de acuerdo ya se hizo, pero viene el otro reto que es construir una agenda en la que realmente hagamos un diálogo con la ciudadanía, no un mitin de acarreados”.

Se trata de una cultura política que comparó con las prácticas priistas. “Como lo que ayer paso con el PRI (con la designación de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI), que es como viajar en el tiempo y regresar a 1970; no puedo juzgar a quienes lo organizaron, creo que la gente hace su mejor esfuerzo, pero sí necesitamos sacudir a esa cultura política y que el frente demuestre para que quiere estar ahí”, dijo el legislador en cuanto a la realización del último foro de consulta.

“El Frente en Michoacán tiene la obligación de construir una agenda que demuestre para qué queremos estar aquí”, reiteró.

Al igual que la negociación que impulsó la virtual coalición, la elaboración de la plataforma electoral es realizada por las cúpulas directivas de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México. “Habría que preguntarle a los dirigentes por el tema de las relatorías, todas las mesas que se hicieron en el estado en los foros regionales, donde creo creo que faltó un ingrediente muy importante: los especialistas, los académicos y los líderes sociales, también hay que sentarse a platicar con ellos”.

Negociación por candidaturas, sin avances



“La verdad no han avanzado en ese tema, un poco en lo nacional se está a la espera de la definición del candidato presidencial y a partir de ahí, entonces se comenzará a avanzar en los acuerdos locales”, informó Moncada Sánchez.

Ante el riesgo de una fractura en el ámbito nacional por la definición de la candidatura presidencial, los dirigentes partidistas en Michoacán, han contrastado que en la entidad el frente camina bien y sería conveniente mantenerlo en la entidad, de manera independiente al futuro que éste tenga a nivel nacional, al respecto Moncada Sánchez opinó: “Es muy respetable su opinión, pero creo que hay que esperar, creo que el Frente y los tres partidos que lo integran a nivel nacional, saquen un proceso muy abierto, muy transparente, muy ciudadano y muy participativo y no como lo que ocurrió ayer con el PRI que es el PRI más rancio, yo creo que de la historia, porque tenemos la obligación moral con los mexicanos de hacer un proceso totalmente distinto”.

Por último, Moncada Sánchez señaló que la definición del candidato presidencial del frente está a días de resolverse. “Hay que ser muy cautos en esa definición, que es prácticamente de días”.