Escenarios

Festejarán academias de baile de Michoacán, el Día Internacional del Tango
Omar Arriaga Garcés Viernes 1 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por su carácter clandestino, popular y provocador, el tanto estuvo prohibido en Argentina hasta entrado el siglo XX; sin embargo, hoy día su cadencia es célebre en todo el mundo, siendo el 11 de diciembre el Día Internacional del Tango, motivo por el que seis academias de baile de Michoacán lo festejarán el domingo 10 de diciembre.

Será una gala en la que participarán las compañías Sangre Latina, Les Enfants Terribles, Tango Cabaret Porteño, ZeTango, Javier Dance y Tango Trazos, que es la que organiza el evento en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el que también tendrá intervención la cantante argentina Esther Soler, tanto en la función de las 18:00 horas en el Teatro Ocampo ese domingo 10 de diciembre, como en la de las 20:00 horas, cuyos boletos están a la venta en el café de ese recinto escénico y tienen un costo de 100 pesos.

Breves antecedentes



De acuerdo a la página argentinaxplora.com, el tango comenzó a gestarse hacia 1850 a ambas orillas del Río de la Plata, si bien fue en el Puerto de Buenos Aires donde se desarrolló su versión más conocida.

El tango tiene muchas variantes, pese a lo cual “es fácil, pero la gente no lo sabe, piensan en tango y se acabó; pero hay tango, milonga y vals criollo, salonero, en el que no se despegan los pies del piso.
El tango tiene muchas variantes, pese a lo cual “es fácil, pero la gente no lo sabe, piensan en tango y se acabó; pero hay tango, milonga y vals criollo, salonero, en el que no se despegan los pies del piso.
(Foto: Archivo)

“Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión ‘non sancta’ junto a la bebida y el baile.// Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.

“Amparados en la obscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.// En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El tango surgió en burdeles, rancherías y boliches”, explica la página de Internet, que también señala que en los prostíbulos se utilizaba como un medio para que los cuerpos de la mujer y el hombre entraran en contacto, motivo por el que ciertos estratos lo consideraban “vulgar”.

Obra del sincretismo cultural, el tango no tiene un solo origen, pues mezcla muchas de las tradiciones de los inmigrantes europeos que llegaban a aquella zona de Sudamérica. Así, por ejemplo, “entre los criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andaluz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros”, matriz de la que surgiría el tango, también con una fusión de instrumentos de diversas latitudes y tiempos.

“El sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos, guitarras criollas, contrabajos y violines”, instrumentos últimos de origen árabe o italiano, en suma, mediterráneos.

El tango, cuerpo a cuerpo



Pese a esa cualidad misteriosa y de clandestinaje, hoy día el tango es uno de los bailes más célebres del orbe y aunque su interpretación ha cambiado aún destila sensualidad.

Como expresó hace un año Ana Lucía Ruiz Guzmán de la compañía Tango Trazos, organizadora de la gala, el tango tiene muchas variantes, pese a lo cual “es fácil, pero la gente no lo sabe, piensan en tango y se acabó; pero hay tango, milonga y vals criollo, salonero, en el que no se despegan los pies del piso.

“Hay tango fantasía que requiere más trabajo; está el no-tango, que implica mucho para el bailarín; está el tango escénico, que es muy acrobático, (como) cuando uno se imagina a la mujer volando como la divina garza; está el tango espectáculo, que es el que luego se presenta en los escenarios”, había dicho el 5 de diciembre de 2016.

De igual modo, dijo entonces que el estudio del tango “empieza a afectar otras áreas de tu vida para bien: mejoras tu capacidad de entenderte con otras personas. Cuando tengan problemas de oficina consíganse un maestro de tango, empiezas a ser más tolerante. Son las cosas a las que el contacto te obliga, si no hay contacto no hay tango”, señaló entonces.