Economía

Michoacán, la cuarta entidad del país que más gasta en educación
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 1 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de la crisis financiera en el sector educativo, Michoacán es la cuarta entidad que mayor porcentaje de su Valor Agregado Bruto (VAB) destina a este rubro, con el 60.7 por ciento, sólo por detrás de Coahuila, Puebla y Sinaloa. Algo muy similar sucede con su gasto operativo corriente: en total, la administración estatal gastó 39 mil 099 millones de pesos en sueldos y prestaciones en 2016; el 60.8 por ciento de esta cantidad, 23 mil 775 millones de pesos, se destinó a cubrir al personal del sector educativo.

En promedio cada trabajador del sector educativo se llevó 384 mil 143 pesos el año pasado, una de las medias más altas a nivel nacional.

La relevancia de este medidor es que el VAB permite calcular fácilmente el Producto Interno Bruto (PIB) al sumarle al valor agregado del estado los impuestos indirectos que gravan las operaciones de producción.

En total, los salarios, prestaciones y jubilaciones del sector educativo costaron a Michoacán 23 mil 775 millones de pesos.
En total, los salarios, prestaciones y jubilaciones del sector educativo costaron a Michoacán 23 mil 775 millones de pesos.
(Foto: Cambio de Michoacán)

El dato lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante su más reciente reporte de cuentas corrientes y acumulación de los gobiernos estatales y locales. En este sentido, el Inegi detalla que la media nacional del VAB dedicado a la educación es del 45.3 por ciento, por lo que Michoacán destina muchos más recursos a este sector que el promedio del país.

“Durante 2016 los gobiernos estatales contribuyeron con un VAB de un billón 157 mil 558 millones de pesos corrientes”, cita el informe. De dicho valor, el 45.3 por ciento se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.2 para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.5 restante.

De estas cantidades y porcentajes, los gobiernos de las entidades federativas participaron con el 81 por ciento y los gobiernos municipales con el 12.4 por ciento. El VAB estatal creció 0.8 en promedio anual entre 2013 y 2016.

Las actividades de gobierno son los gastos en los que a nivel estatal “incurren los órganos legislativos, la administración pública en general y la impartición de justicia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público, además de los servicios que faciliten y regulen las actividades económicas y de mejora y preservación del medio ambiente o las actividades administrativas de instituciones de bienestar social”.

En lo que respecta a las actividades de gobierno, Michoacán aporta el 32.2 por ciento de su VAB a este rubro, once puntos por debajo de la media nacional.

En contraparte, Michoacán destina el 7.1 por ciento de su VAB a servicios de salud y asistencia social, el tercer porcentaje más bajo del país, por detrás sólo de Baja California y Coahuila, aunque ambos estados cuentan con una mejor cobertura médica y de seguridad social.

En 2016 los gobiernos de las entidades federativas totalizaron tres millones 609 mil empleos remunerados. La media nacional indica que el 53.8 está dedicado a las actividades de gobierno, 38.7 por ciento a la educación y sólo el 7.5 por ciento a servicios de salud y de asistencia social. En comparación con 2015, creció en 25 mil nueve el número de puestos remunerados dependientes de los gobiernos estatales y locales.

En el caso de Michoacán, el 59.4 por ciento de trabajadores dependientes de las remuneraciones estatales se dedica al sector educativo, el sexto estado con una plantilla más amplia en cuestión porcentual.

De acuerdo con los tabuladores del Inegi, los sueldos y salarios en el sector educativo en el estado le representaron al gobierno de Michoacán 19 mil 057 millones de pesos. Las escuelas primarias del sector acapararon siete mil millones 290 pesos, el 38 por ciento. Las remuneraciones en las preescolares costaron dos mil 285 millones de pesos, tres mil millones de pesos las secundarias, dos mil 58 millones la media superior y tres mil 459 millones de pesos las de educación superior del sector público.

Pero a esto habría que agregarle el gasto enfocado a las contribuciones sociales de los empleadores, que totalizaron cuatro mil 718 millones de pesos en 2016. Nuevamente las primarias centran la mayor cantidad de recursos en jubilaciones y fondos de ahorro: dos mil 500 millones de pesos.

En total, los salarios, prestaciones y jubilaciones del sector educativo costaron a Michoacán 23 mil 775 millones de pesos.

En este último apartado destaca que a recientes fechas se calcula que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un déficit anual cercano a los mil 100 millones de pesos producto, según la propia Universidad, del actual régimen de pensiones y jubilaciones.

El gobierno de Michoacán gasta más en salarios sólo de las escuelas secundarias que el total de sueldos y prestaciones Sector Salud. En servicios de salud y asistencia social el costo fue de dos mil 785 millones de pesos.

Para salarios y prestaciones de personal en actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, invirtió doce mil 539 millones pesos.

En total laboraban en 2016, dependientes la administración de Silvano Aureoles, 104 mil 192 personas: 61 mil 891 en el sector educativo, con un ingreso anual medio de 384 mil 143 pesos; ocho mil 621 en servicios de salud y asistencia, con sueldo medio anual de 323 mil 048 pesos, y 33 mil 680 en actividades de gobierno, con una percepción anual de 192 mil 577 pesos.