Morelia

Donde áreas verdes hubo, privatización y estacionamientos quedan
Josafat Pérez Domingo 3 de Diciembre de 2017
A- A A+

Las inmediaciones del jardín de niños “Confucio”, en el Infonavit Lomas de Hidalgo, fueron establecidas como las áreas verdes de la colonia. Estaban ubicadas en la parte oriente del preescolar y en las cuatro esquinas. Sin embargo, particulares se han apropiado de éstas sin anuencia vecinal y “por debajito del agua”, según vecinos entrevistados por este medio.

Únicamente la esquina norponiente queda libre, toda vez que las otras esquinas ya cuentan con construcciones y malla ciclónica que impiden el libre tránsito. No muy distinta es la situación de la otrora área verde, a espaldas del centro educativo, convertida en estacionamiento desde hace más de diez años, gracias a una supuesta gestión entre vecinos y la administración municipal de entonces, en la que rapazmente convinieron transformar el área común en un estacionamiento, como lastimosamente ha pasado con los jardines de Ciudad Universitaria: espacios públicos convertidos en resguardos de propiedad privada.

“No sabemos quiénes se apropiaron, pero desde hace unos diez años cerraron el espacio y comenzaron a hacer un estacionamiento, posteriormente las áreas fueron cercadas y construyeron la casa… años después los condominios”, dijo la vecina Sofía López y su esposo, quien comentó que “por un pedazo sin construir están pidiendo 300 mil pesos”.

Otra vecina que pidió anonimato para evitar confrontaciones en el barrio, señaló que desde hace diez años que ella habita ahí, ya estaba emparejado el terreno convertido en estacionamiento.

“La cuadra completa era el área común que designan para las casas de Infonavit. Tengo entendido que la conversión en garaje la arreglaron con el Ayuntamiento porque se estaba destruyendo, no había juegos y estaba muy descuidado, entonces que fue un acuerdo que tuvieron con el Ayuntamiento”, dijo sin especificar si fue durante la gestión de Fausto Vallejo Figueroa (2002-2004) o de Salvador López Orduña (2005-2007).



Únicamente la esquina norponiente queda libre, toda vez que las otras esquinas ya cuentan con construcciones y malla ciclónica que impiden el libre tránsito
Únicamente la esquina norponiente queda libre, toda vez que las otras esquinas ya cuentan con construcciones y malla ciclónica que impiden el libre tránsito
(Foto: Carmen Hernández )

En Combate de Ixtlahuaca, esquina con Jantetelco, donde hasta finales del 2015 había un baldío cercado con malla ciclónica, en la actualidad hay un edificio de condominios; mientras que en Ana María de Jururemba, esquina nororiente de la cuadra, hay una casa de dos plantas construida “no hace más de cinco años”.

La entrevistada destacó también que los árboles (ficus benjamina) “están súper dañados y tenemos siempre plaga en las casa vecinas –dijo–
porque ya no les da mantenimiento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni el Ayuntamiento ni los encargados de dar mantenimiento al jardín”. Además de plagas de mosquitos, señaló que hay muchas ratas y cucarachas por lo descuidado de los espacios cercados, anteriormente públicos.

Por su parte, Rodolfo Zavala Villagómez advirtió que la única esquina sin privatizar es reclamada por “una supuesta dueña –dijo–, pero la estamos peleando y no queremos que finquen aquí porque los árboles son la única respiración que tenemos”.

La esquina referida –entre 15 de octubre y Ana María de Jururemba–, única no construida ni cercada, es la que defiende Zavala Villagómez quien, además, le brinda mantenimiento a los árboles junto a otro vecino.

Luego de advertir que la supuesta dueña del área deberá acreditarse con escrituras del Infonavit “para saber que no haya mano negra”, hizo un llamado a la administración municipal en turno, a fin de “ser apoyado con bancas y juegos para los niños –enfatizó– porque sólo permitiremos obras para bien de la comunidad”.