Educación

Carencias, atrasos y procesos que no terminar de asentarse, situación real del rubro educativo
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 3 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Una vista panor√°mica al sector educativo de Michoac√°n en lo que aconteci√≥ hasta el momento, desde inicios del a√Īo por concluir, revela importantes carencias, atrasos y procesos que no terminar de asentarse, como el de la evaluaci√≥n y la grave problem√°tica de la endeble infraestructura escolar.

Dos ejemplos muestran lo que sucede en la mayor parte de las √°reas de la educaci√≥n p√ļblica: la Secretar√≠a de Educaci√≥n en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH).

Medardo Serna González, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Alberto Frutis Solís
Medardo Serna González, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Alberto Frutis Solís
(Foto: Cambio de Michoac√°n)

El foco de atenci√≥n est√° puesto en la grave crisis financiera que padecen ambas, la que si bien como se dice, no surgi√≥ en este periodo gubernamental, s√≠ se ha venido acentuando cada a√Īo, sin que parezca tener fin.

Reiteradamente, quienes encabezan la SEE y la UMSNH junto al todavía mandatario Silvano Aureoles Conejo, han afirmado a tres voces que no se niegan a cumplir sus obligaciones, especialmente las referidas a los trabajadores, pero que el déficit provocado y acumulado por anteriores administraciones, los coloca en un escenario complejo para ello.

As√≠ entonces, la circunstancia de penuria no se detiene ni se ha realizado un plan lo suficientemente efectivo, para reducir o incluso erradicar una crisis que por efecto directo, golpea a los trabajadores en primer lugar, a las labores sustantivas en segundo y a la educaci√≥n p√ļblica en tercero.

Oídos sordos a reingeniería



Desde hace dos a√Īos, los diputados locales han demandado a las instancias mencionadas, que realicen una reingenier√≠a profunda, lo que no ha sido acatado en la sustancia. X√≥chitl Gabriela Ruiz Gonz√°lez, presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n en el Congreso del Estado, ha llamado a las administraciones de la SEE y la UMSNH a llevar a cabo lo antes dicho, en declaraciones que han ido del exhorto al exabrupto, pasando por la amenaza.

Aunque Medardo Serna González rector nicolaita y Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, aseguran haber avanzado en el saneamiento financiero, la situación de penuria parece no solo inmóvil sino en ahondamiento.

Como ya es costumbre, por lo menos en los tres √ļltimos gobiernos, a finales de a√Īo, la incertidumbre salarial en el servicio p√ļblico, se hace presente, no siendo la excepci√≥n este 2017. Serna Gonz√°lez asegura que desde inicios del calendario, ha ido de gesti√≥n en gesti√≥n para solventar las necesidades de la instituci√≥n benem√©rita y centenaria.

Incluso, no ha estado solo en este esfuerzo, ya que cinco universidades m√°s del pa√≠s que atraviesan similar panorama han conjuntado m√ļsculo, adem√°s del acompa√Īamiento del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Nada parece haber sido suficiente para detener ni las dificultades para responder a compromisos sindicales ni lo que a partir del 31 de octubre tiene a la máxima casa de estudios del estado en paro: adeudos en la nómina que actualmente suman 240 millones de pesos.

En lo que toca a la SEE, no se vive algo muy diferente. Las deudas millonarias con los trabajadores se hacen evidentes día con día. Las instalaciones centrales llevan varias semanas tomadas por la falta de pagos a diversos sectores.

Frutis Sol√≠s ha declarado a lo largo de los meses que ya no hay ning√ļn pendiente, y apenas lo dice, cuando la realidad y las protestas lo desmienten. No hay raz√≥n para que los maestros protesten, ha declarado de forma tambi√©n reiterada Aureoles Conejo, al considerar que se ha cubierto una parte significativa de los compromisos.

No obstante, solo para el magisterio disidente, se tiene un atraso de más de 400 millones de pesos, lo que se suma a muchas otras instituciones e instancias como el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el de Apatzingán y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

A terceros como el seguro de vida de Metlife, se le deben 300 millones de pesos, lo que ha venido a repercutir en los trabajadores, a los que a pesar de ello se les ha descontado. Una cantidad igual es la que no se ha cubierto para lo correspondiente al programa de Beca Futuro, por mencionar √ļnicamente algunos de los hoyos financieros existentes.

Los docentes del subsistema de Telebachillerato tambi√©n han dejado saber su molestia frente a los adeudos que se tienen para cono ellos correspondientes a octubre y noviembre del presente a√Īo.

De acuerdo a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) existen además tres mil maestros sin plaza base, seis mil grupos sin profesor al frente lo que suma un aproximado de 120 mil alumnos en esta situación y seis mil millones de pesos desviados, entre otros aspectos.

La raz√≥n para el escenario relatado seg√ļn fuentes oficiales, tiene que ver con las malas administraciones del pasado, a las que sin embargo no se les han fincado mayores responsabilidades, as√≠ como a un exceso de carga por asuntos sindicales.

Por parte de la CNTE Michoacán, así como de los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana, no se ha hecho esperar la negativa tajante a que así sea la realidad, subrayando la corrupción e impunidad que no sólo es, aseguran, cosa del ayer.

Independientemente de que el gobernador michoacano decida separarse de su cargo este día 12, tal como lo afirmó a un medio de comunicación nacional, este mes se ve difícil porque con todo y declaraciones de optimismo, permanece la incertidumbre de que puedan cumplirse en tiempo y forma los compromisos en cuanto a salarios y compensaciones.

Siendo el 2018 un a√Īo electoral, el sector de la educaci√≥n p√ļblica, se prev√© igual o m√°s de complejo, con el agregado de que muchos de los sindicatos en el pa√≠s, especialmente los de la disidencia, han dicho ya de forma abierta, que revisar√°n la forma, desde sus espacios, de participar e incidir en las elecciones.