Escenarios

Colectivo Artístico Morelia cumple 43 años
Omar Arriaga Garcés Lunes 4 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Organizar en conjunto con la sociedad un futuro -que se ve cada vez más complejo- es uno de los objetivos del Colectivo Artístico Morelia, dijo en las instalaciones de Cambio de Michoacán su director, José Luis Rodríguez Ávalos, a 43 años de su fundación, un 4 de diciembre de 1974.

Tras señalar que en la mesa del sábado 2 de diciembre para celebrar su aniversario en la Casona del Teatro, de la calle Aquiles Serdán 35, la escritora y productora escénica Nancy Viridiana Herrejón Peña -Premio Estatal y Municipal al Mérito Juvenil-, el periodista y escritor Salvador C. González, y el poeta y músico Gildardo Noble Pano, hablaron de democratizar de forma efectiva la vida pública del país, Rodríguez Ávalos expresó que eso sólo ocurrirá a través de cada persona: “No es algo que los políticos deben inventar; el pueblo debe definir cuál es su democracia e imponérsela a los políticos”, señaló.

Crítica a la política



Poco antes, había dicho que la política al día de hoy se ha convertido en algo nefasto, siendo que “debería ser una de las formas de organización más importantes de una ciudad, y es la que desorganiza más; esa política voraz y torpe nos ha llevado a senderos que no hubiésemos querido transitar”.

Colectivo Artístico Morelia
Colectivo Artístico Morelia
(Foto: Cambio de Michoacán)

En ese sentido, apuntó que México está en las “peores circunstancias” políticas de cada sexenio, cuando se llega una campaña presidencial, ya que durante siete meses hay un gran desgaste de la sociedad con recursos que deberían aplicarse a la educación, la cultura y otras áreas: “Y no vemos un trabajo justo. Se dicen mentiras. La política se ha convertido en el territorio de la mentira y estamos involucrados como sociedad”, aunque no se quiera, explicó.

Puso dos ejemplos de la desorganización a que ha llevado la política actual, que prima desde hace más de cuatro décadas: “Hace 43 años Morelia era otra ciudad, de 150 mil habitantes cuando mucho. Mucha gente se conocía.

“En esa época llegaban a 40 las colonias, ahora hay más de 500... Una muestra de la explosión demográfica incontenible y desorganizada; desafortunadamente, las autoridades no saben dar continuidad a los proyectos, cada nuevo gobernante, gobernador o presidente municipal llega con nuevas ideas, trata de destruir lo de los anteriores”, afirmó, para luego exponer que es el trabajo cultural el que pueda hacer que una ciudad tenga sentido y sea un entorno comprensible.

Por otro lado, se refirió al nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música y agregó que la capital michoacana ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin que ambas designaciones sean algo más que “una declaración política”: No significa gran cosa. Los músicos están mal pagados, tanto el Ayuntamiento como el gobierno del estado no saben pagar”, comentó.

Dijo que los músicos por lo general quedan ajenos a los presupuestos al no ser la política algo equitativo ni ayudar a que los artistas se organicen y trabajen como parte de una sociedad: “La mayoría sufre y busca en otros estados la posibilidad de los pagos; muchos se van al extranjero y Estados Unidos, lo que es propiciado por las mismas autoridades que no entienden estos asuntos”, manifestó.

Adujo, en tal línea, que la política, el arte y la economía están unidos y que hay una confusión en las autoridades en cuanto a qué es arte y qué es cultura: “Consideran la cultura por un lado, luego consideran que el arte y la cultura son lo mismo... y son dos cosas diferentes. Dan un presupuesto para la cultura y creen que ya dieron para todo... Están mal hechas las instituciones, nos están fallando”.

43 años de labor



Ante dicho panorama, el dramaturgo y maestro de actuación dijo que el Colectivo Artístico Morelia ha buscado mediante la cultura y con pocos recursos la organización de una sociedad que actualmente está “apesadumbrada” para buscar un futuro en común, pues consideró que en 43 años alcaldes, gobernadores y presidentes no han mejorado al país, por lo que no se puede esperar a que las cosas cambien sin la ciudadanía.

“Ha sido trabajar en poblados, colonias marginadas de la ciudad; es un trabajo más orientado a la niñez. Los niños y niñas no son el futuro sino un presente que debe ser atendido de muchas maneras”, abundó, a fin de que sea posible la transformación social.

Por ello, mencionó que dos programas radiofónicos que produce el colectivo -Ex Libris, con 39 años al aire en Radio Nicolaita los domingos de las 10:00 a las 12:00 horas, y Cuento con Todos en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) a cargo de Elba Rodríguez, que pasa los sábados de las 09:00 a las 10:30 horas desde hace un cuarto de siglo- definen mucho el trabajo que hace la agrupación.

En el caso del primero, José Luis Rodríguez externó que es único en su tipo, ya que saca los micrófonos a la calle, “donde está la gente, para que platique de lo que ve”, lo que lo ha hecho perdurar y gustar a la ciudadanía, mientras que en el de Cuento con Todos refirió que es un espacio dedicado a los niños.

Aunado a ello, mencionó la colección de cuadernos que edita el colectivo con materiales de dramaturgos, poetas, ensayistas y narradores de Michoacán, algunos de cuyos ejemplares se presentaron el domingo en la Casona del Teatro, donde su director Juan Carlos Arvide Enríquez abrió las puertas a la agrupación.

“Fuimos muy felicitados y aplaudidos el domingo, mucha gente nos tiene cariño, aprecia el trabajo que hemos estado haciendo por estos 43 años del colectivo; en la Casona del Teatro hay personas muy solidarias, nos respetamos, criticamos, hacemos autocrítica, es lo que puede hacerte crecer un poco”, dijo Rodríguez Ávalos.