Escenarios

Iniciará este viernes el “Diplomado Gaspar Aguilera de Temas Lingüísticos y Literarios”
Omar Arriaga Garcés Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La literatura no es sólo para especialistas y cualquier persona puede aprender a escribir bien, indicó Julio Moguel Víveros en la presentación del “Diplomado Gaspar Aguilera de Temas Lingüísticos y Literarios”, que tendrá cuatro módulos e iniciará este 8 de diciembre en el Centro Cultural Eréntira.

De hecho, el ex director de la revista Rojo-Amate apuntó que el diplomado dedicado al autor de Los ritos del obseso (1987) puede aceptar personas “aunque sean silvestres en el tema” de la escritura o de la lectura, “aunque tengan el primer año de primaria”: “Eso nos importa muy poco, trabajaremos con ellos en un esquema diferenciado, por eso es un taller de carga fuerte”, expuso.

Refirió que Aguilera Díaz merece reconocimiento y dijo que honra el diplomado al participar en él, precisamente en el primer módulo “Poesis”, en el cual se analizará la poesía de Jaime Sabines y José Emilio Pacheco
Refirió que Aguilera Díaz merece reconocimiento y dijo que honra el diplomado al participar en él, precisamente en el primer módulo “Poesis”, en el cual se analizará la poesía de Jaime Sabines y José Emilio Pacheco
(Foto: Archivo)

El también traductor de los Pequeños poemas en prosa de Baudelaire y de Paul Valéry -que se encargará del segundo módulo: “Artículo breve, crónica, retal y cuento corto”-, apuntó que el título del curso lleva el de Gaspar Aguilera al ser el poeta más importante vivo en Michoacán, “con presencia en el país, en distintos medios; con presencia mundial a través de los encuentros internacionales de poesía y con presencia latinoamericana”.

Refirió que Aguilera Díaz merece reconocimiento y dijo que honra el diplomado al participar en él, precisamente en el primer módulo “Poesis”, en el cual se analizará la poesía de Jaime Sabines y José Emilio Pacheco, los días 8 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Eréntira de la calle 20 de noviembre 79, en el Centro Histórico de Morelia.

“Será propiamente una consultoría donde quien quiera podrá aprender a escribir bien, y conste que digo bien y no correctamente; la literatura tiene textos literaria y gramaticalmente bien logrados o no”, manifestó.

Por su parte, Ismael García Marcelino, otro de los coordinadores del diplomado, señaló que habrá análisis de textos, lecturas en voz alta y, en el caso del primer módulo, discusión sobre la estructura de la poesía.

Cuatro módulos



Moguel Víveros preguntó: “¿Por qué un diplomado de esta naturaleza? Parecería que es para especialistas en temas lingüísticos y literarios; vendrá alguna persona que tenga mucha literatura en la cabeza y publicaciones”.

Y dijo: “Buscamos en realidad un puente entre lo que puede ser la gran escritura con la escritura cotidiana, con la escritura real y la lectura de cualquier persona en cualquier nivel... Lo literario no es algo ajeno, lejano, esotérico y para especialistas. Ése es un primer error”.

Un texto de Borges o de Juan Rulfo es íntimo puede ser íntimo para cualquier persona, no sólo para los especialistas, señaló, para luego comentar que cualquier persona puede escribir bien y si quiere, literatura: “Incluyendo cuento, novela, poesía, etcétera, por eso hemos incluido la gama de posibilidades de escritura, que va desde un artículo corto, un ensayo y el género epistolar; se pasa al cuento, la novela, la poesía.

“Mostraremos que existe un vínculo básico de construcción que debe ser respetado y del que se debe tener orientación desde la primera línea... El artículo corto tiene una lógica simple, clara, con una construcción sintáctica básica que tiene que aprenderse”, indicó.
En el caso del poema, dijo que para su escritura se deben eliminar ciertos vicios, algo presente en la traducción poética, dado que habría que respetar el texto original y transmitir a la propia lengua la respiración del autor, elementos que se hallan en la propia poesía.

Cabe destacar que el segundo módulo, a cargo de Moguel Víveros y de Ismael García, se efectuará los días 12 y 13 de enero de 2018; en tanto que García Marcelino estará también en el tercer módulo “Cuento, novela mínima y prosa poética”, a desarrollarse también en el Centro Cultural Eréntira.

Sólo el módulo final, los días 23 y 24 de febrero, se impartirá en otro espacio, en este caso en la Isla de Yunuén, donde el tema será la “Novela y producción editorial independiente”, impartido por Carlos Villaseñor y con la posible participación de Tere Day y Carmen Ross.

El diplomado tendrá un cupo limitado a quince personas, con un costo de cuatro mil pesos que, en el caso de la “encerrona” del cuarto módulo en la Isla de Yunuén, cubrirá hospedaje, transporte y alimentación.

Informes al teléfono 443 121 4984 y a los correos jema07@hotmail.com y pueblosindios@yahoo.com