Escenarios

Iniciará este lunes el taller de “Música en el cine: procedimientos conscientes para efectos inconscientes”
Omar Arriaga Garcés Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un taller gratuito de musicalización de películas abierto a cinéfilos, melómanos y público en general -“Música en el cine: procedimientos conscientes para efectos inconscientes”- será el que imparta Erick Alba Villarreal del 11 al 15 de diciembre en el Conservatorio de las Rosas de las 16:00 a las 20:00 horas.

El musicólogo y periodista señaló que si bien hay conceptos que el público no conoce cuando se mencionan sí se reconocen al experimentarlos en una sala de cine: “Como la música diegética y extradiegética.

“La primera es cuando el personaje dentro de la película escucha la música y la segunda cuando sólo la escucha el espectador, con base en eso se va construyendo un discurso musical que tiene funciones psicológicas: la música señala lejanía, provoca tensión, introspección, estados anímicos que pueden ser manipulados a través de la construcción de un discurso musical en relación con el visual”, explicó el especialista.

El taller será impartido por Erick Alba Villarreal del 11 al 15 de diciembre en el Conservatorio de las Rosas de las 16:00 a las 20:00 horas.
El taller será impartido por Erick Alba Villarreal del 11 al 15 de diciembre en el Conservatorio de las Rosas de las 16:00 a las 20:00 horas.
(Foto: Especial)

En ese sentido, apuntó que el curso servirá para dominar procesos de musicalización con herramientas que refuercen en el espectador la experiencia audiovisual, para lo cual citó a Enrique Téllez, un compositor español: “La música de una producción audiovisual debe constituir un discurso paralelo al discurso cinematográfico, en el que los diferentes bloques musicales sean piezas estructurales de una organización global superior”.

Sobre dicha propuesta, apuntó que desarrollará algunos temas básicos, además de poner ejemplos puntuales de la cinematografía mundial: “¿Cuál es la diferencia entre la música programática, la música incidental y la banda sonora? Es lo básico para entender la música en el cine”, señaló.

Aunque el tópico del taller es algo especializado, como reconoció Alba Villarreal, son muchos los interesados, por lo que “Música en el cine: procedimientos conscientes para efectos inconscientes” tendrá un lenguaje accesible a melómanos y cinéfilos sin conocimientos técnicos, con el fin de acercar el tema a públicos no cercanos a la música.

El taller durará 20 horas entre el lunes 11 y el viernes 15 de diciembre, y se realizará en coordinación con el Conservatorio de las Rosas, que aporta espacio y equipo: “Quienes vayan no pagarán un solo centavo de materiales ni de inscripción; es una actividad gratuita que pagan el gobierno federal y la Secretaría de Cultural del estado (Secum)”, apuntó.

De igual modo, dijo que se trata de un paso adelante en Michoacán respecto a la cinematografía, ya que a pesar de que el estado tiene un festival de cine importante a nivel internacional y realizadores de gran nivel “todavía se deja de lado la musicalización como un elemento técnico y se ve como algo accesorio”.

Ejemplos y cupo



Sobre los ejemplos que se abordarán en el curso, Erick Alba se refirió a una de las musicalizaciones más emblemáticas de la cinematografía mundial: Alexander Nevsky de Sergei Eisenstein, “la obra musical más depurada”, acotó.

“Por lo menos, analizaremos nueve escenas que se construyeron en relación directa entre el director de cine y el compositor, Sergei Prokofiev; hay algunas que incluso debieron cambiar y adecuarse a la música. Ésa es la forma idónea de trabajo”, manifestó, toda vez que terminar las secuencias visuales y pasarlas al compositor para que les ponga sonidos encima sería una rutina en la que el músico se convierte en un simple ayudante: “No son creadores que trabajan en igualdad de circunstancias”, consideró.

Asimismo, habló del análisis de una cinta del cine mexicano: El padre Morelos (1942), dirigida por Miguel Contreras Torres, cuya musicalización corrió a cargo de Miguel Bernal Jiménez, ambos autores de Michoacán “y sobre un tema michoacano, filmada en territorio michoacano”, dijo.

“En ese momento, el cine cumple la función de atraer turismo; no existían las instituciones de promoción turística en México y las películas caían en excesos. Aquí, por ejemplo, al recrear una estampa folklorista que revuelve muchas cosas.

“Tiene una escena de danza para recibir al Padre Morelos: se mezcla la danza de tabla de la Tierra Caliente, pero con las mujeres con atuendo purépecha, mientras que la orquestación es de la tradición veracruzana. Es una revoltura, aunque resulta interesante si se toman en cuenta las intenciones”, explicó.

Expuso que también analizaré a Bernal Jiménez y el uso de las herramientas de la retórica clásica a que acudió para construir el discurso musical, lo que da como resultado un sistema de musicalización “simple, pero bastante efectivo”, estimó.

Para concluir, agregó que hablará de John Williams, el musicalizador más premiado de la historia, creador de bandas sonoras de películas como Superman, Star Wars, Harry Potter o Cazadores del arca perdida, además de que valoraría la renovación musical de los géneros documental, la bio-pic y la ficción.

“Abordaremos la música de (Richard) Strauss en la obra de Kubrick. En 2001: Odisea del espacio, Kubrick adecua su escena a la música, compuesta bastantes décadas antes de que él planeara su película”, mencionó.

El taller estará abierto a todos quienes se inscriban, ya que si bien se proyectaba un límite de 20 personas, incluso antes de que la actividad se difundiera ya había ocho inscritos, motivo por el que se decidió ampliar el cupo a 40 o más: “No interfiere que sean muchos alumnos. Si llegan 40, perfecto”, finalizó.

Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico erickalba@hotmail.com o al teléfono celular 443 238 44 15.