Economía

Zonas Económicas blindarán a México de la reforma fiscal de EU
Redacción Martes 5 de Diciembre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una respuesta de México frente a la reforma fiscal en Estados Unidos o el eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el país tiene los elementos para retener y atraer inversión productiva.

“Hoy ya tenemos una respuesta contundente que son las ZEE, independientemente de las medidas que eventualmente se adopten. México no puede dejar de ser competitivo como país”, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), informa Manufactura.

El Gobierno federal decretó la creación de la zona de Lázaro Cárdenas-La Unión
El Gobierno federal decretó la creación de la zona de Lázaro Cárdenas-La Unión
(Foto: Archivo)

El funcionario argumentó que las ZEE son lugares con incentivos fiscales más competitivos que una reforma fiscal como la propuesta por los estadounidenses, por lo que confío en que México se mantendrá como un líder en la captación de inversiones.

Asimismo, el funcionario refirió que las ZEE están “blindadas” ante el resultado de la elección presidencial en México de 2018, pues es un programa de ayuda social a través de inversiones y empleos, por lo que una posición en contra sería “darse un balazo en el pie”.

8 zonas económicas antes de fin de año



En conferencia de prensa, Gutiérrez Candiani hizo un corte de caja sobre los avances alcanzados con las ZEE, al recordar que este año el Gobierno federal decretó la creación de las zonas de Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.

Sin embargo, confió en que antes de que termine 2017, el país tendrá la declaratoria de las ZEE de Salina Cruz y Puerto Progreso, además de que se pueda alcanzar la autorización para Tabasco, Campeche y Puebla.

De modo de que en las próximas semanas, México puede tener en sus registros ocho ZEE en nueve estados del país, además de que en el primer trimestre de 2018 se hará la declaratoria respectiva para la de Hidalgo.

Por lo pronto, “tenemos un paquete de inversiones iniciales bastante importante: son 6,858 millones de dólares (mdd)” a concretarse en dos años, dijo Gutiérrez Candiani a los reporteros.

Sin precisar nombres de empresas ni ramas de actividad, expuso que los proyectos de inversión avanzan con “cartas de intención y compromisos muy puntuales y que se generarán alrededor de 19,750 empleos”.