Sociedad

“No a la Ley de Seguridad Interior” exige Congreso Nacional Ciudadano de Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un clamor y una exigencia manifestó este miércoles el Congreso Nacional Ciudadano de Michoacán: no a la Ley de Seguridad Interior. Por medio de una conferencia de prensa, cinco integrantes de la organización referida alzaron la voz junto a otras que tanto en el país como en el exterior, rechazan que las actividades sustantivas de la seguridad, pasen de manos civiles a militares.

Los diputados federales que aprobaron hace días la polémica disposición legal, son traidores a la patria y a los ciudadanos, subrayó Lourdes Galeazzi Tornel, coordinadora del Congreso Nacional Ciudadano en el estado.

Ello, porque según sus palabras, es una Ley a modo de varios actores políticos, entre los que se encuentra el presidente Enrique Peña Nieto quien al militarizarse el país, tendrá oportunidad, como máximo dirigente de las fuerzas armadas, de usar con libre arbitrio el poder de la fuerza.

Rueda de prensa del Congreso Nacional Ciudadano de Michoacán
Rueda de prensa del Congreso Nacional Ciudadano de Michoacán
(Foto: Héctor Sánchez)

Galeazzi Tornel, hizo notar que no únicamente en México había voces de protesta, aludiendo a las que también han surgido desde instancias como Amnistía Internacional el Parlamento Europeo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros muchos actores de la vida política, social y cultural de la nación.

“No queremos un México 68, no queremos una Morelia 63, no queremos un nuevo Ayotzinapa, no queremos otra Ostula, no queremos otro Tlatlaya”. Y es que al dar lectura a dos de los artículos contenidos en la Ley de Seguridad Interior que actualmente está en manos de la Cámara de Senadores, dio cuenta de que el ejército tendría atribuciones para intervenir en labores de inteligencia y uso de la fuerza con los armamentos, métodos y lógica que le son propios, es decir, aquellos usados en tiempos de guerra, incluso en movilizaciones pacíficas pero que sean consideradas peligrosas o desestabilizadoras para el país o las entidades.

Todo ello, aseguró, viola de manera frontal, por lo menos cuatro artículos de la Constitución Mexicana así como varios tratados internacionales que han sido suscritos por el país.

Otra de las cosas a tomar en cuenta para la integrante del Congreso Nacional Ciudadano, es que la legislación que se busca implementar está en el marco de un proceso electoral, en particular el presidencial, que se prevé difícil y con manifestaciones posteriores, lo que hace pensar, apuntó, que también tiene el interés de inhibirlas para imponer una decisión ante la posible adversidad en cuanto a votos, del partido político que actualmente gobierna.

Galeazzi Tornel trajo a la memoria el momento en el que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, tomó la determinación de ir en una guerra contra el narco, para lo cual llevó a las fuerzas armadas de los cuarteles a las calles, provocando con ello múltiples violaciones y a los derechos humanos.

Ante esta situación, urgió al Senado de la República a rechazar “una ley que levanta serias y fundadas preocupaciones y a hacer valer a nivel interno el compromiso con los derechos humanos que México defiende férreamente ante la comunidad internacional”.