Política

Congreso michoacano avala Ley de Seguridad Interior
Gabriel Envila Fischer Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Dos exhortos para que el Senado de la Rep√ļblica frene o deseche la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso de la Uni√≥n que facultar√° al Ej√©rcito y la Marina, para intervenir como parte investigadora contra actos que adviertan como un delito, disolver cualquier tipo de protesta social que consideren ponga en riesgo el orden social, patrullar las calles, ingresar a domicilios particulares, entre otras funciones, fue desechado por los diputados locales con 12 y 13 votos a favor y 15 en contra de ambos dict√°menes que propusieron los legisladores Daniel Moncada y Brenda Fraga respectivamente.

Los exhortos fueron presentados por separado por cada legislador, la mayoría de los diputados panistas votaron a favor de la presencia del ejército en dichas tareas, por el PRI, solo la diputada Rosa María de la Torre Torres mantuvo su voto en contra de la militarización, mientras que el PRD casi en su mayoría avaló también una intervención del Ejército y Marina más amplia en el combate a la inseguridad y al crimen organizado.

La diputada Rosa María de la Torre Torres mantuvo su voto en contra de la militarización
La diputada Rosa María de la Torre Torres mantuvo su voto en contra de la militarización
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Daniel Moncada reproch√≥ el que los diputados federales hayan evadido discutir la propuesta del Mando Mixto, optando por la salida f√°cil de militarizar el pa√≠s y record√≥ que desde el 2006, a√Īo en que Felipe Calder√≥n inici√≥ la guerra contra el narcotr√°fico, se han ido incrementando las quejas contra el Ej√©rcito Mexicano; ‚Äúhoy tenemos m√°s 166 mil muertos (reconocidos oficialmente), 40 mil desaparecidos, hemos convertido al pa√≠s en una fosa clandestina‚ÄĚ, record√≥ el legislador.

Hoy en M√©xico se denuncian m√°s de mil violaciones a los Derechos Humanos cada a√Īo por parte de las fuerzas armadas. La ley se Seguridad Interior, representa seg√ļn el diputado de MC, el inicio de una dictadura y el abandono de un r√©gimen de libertades en el pa√≠s.

Pidió echar un vistazo a lo ocurrido con las dictaduras militares en Chile, Nicaragua, Argentina e incluso Cuba que tanto se ha criticado.

Moncada se pronunció por esquemas de seguridad participativa en la que realmente se escuche e incluya a la sociedad que conoce las debilidades que tiene frente a la delincuencia y no hacer de la ciudadanía, a través de esta Ley de Seguridad Interior, el objeto de la represión de las fuerzas armadas.

Los ejemplos de lo que ha funcionado y no est√°n ah√≠. El modelo de seguridad de Cher√°n ha funcionado (municipio m√°s seguro del pa√≠s en el que se expuls√≥ a los partidos pol√≠ticos y es vigilado por la polic√≠a ciudadana) al igual que funciona en Aquila, contrast√≥ el legislador. ‚ÄúPero ah√≠ va la PGR a perseguirlos‚ÄĚ, remat√≥.