Educación

Reanudan clases académicos de la Facultad de Historia
Afirman no dejar de participar en acciones de protesta y presión, dispuestas por el Consejo General del SPUM
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El paisaje en los pasillos de Ciudad Universitaria no es desolado, pero tampoco lleno de vida como en días normales. Algunos estudiantes caminan por entre los edificios, otros conversan en bancas o sillas y algunos, los menos, están en los salones de algunas dependencias.

Parece que todo combina con el frío decembrino y el paro de brazos caídos que desde hace más de un mes llevan a cabo los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana por las noticias de la administración nicolaita que también les han caído una y otra vez como baldes de agua fría: no hay dinero suficiente para pagarles su salario en tiempo y forma.

Cambio de Michoacán hizo un recorrido este miércoles para verificar la cantidad de salones que estaban vacíos, comprobando que son la mayoría pero que uno o dos salones del área de Ingenierías, están poblados por alumnos y maestros no sindicalizados.

Reflexionaron respecto a la posible pérdida del semestre, por lo que votaron por llevar a cabo lo que llaman un paro activo.
Reflexionaron respecto a la posible pérdida del semestre, por lo que votaron por llevar a cabo lo que llaman un paro activo.
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Uno de ellos pide que no se le tomen fotograf√≠as: ‚Äúno quiero represalias, uno nunca sabe‚ÄĚ. Al caminar por una de las varias bibliotecas que existen en Ciudad Universitaria se escucha un bullicio mayor de j√≥venes que estudian o por lo menos lo intentan o por lo menos no quieren ver pasar el tiempo sin asistir a su lugar de estudio.

Uno de los estudiantes dice que ve difícil la situación pero comprende tanto a unos como a otros, es decir, ve afectaciones para los 55 mil alumnos de la Casa de Hidalgo que están viendo retrasado su ciclo escolar o interrumpido, pero también habla, hasta con un dejo de tristeza, podría apuntarse, de la afectación para los miles de trabajadores que de muchas formas se ven agredidos en su economía.

La verdad no parece respirarse mucha esperanza de que pronto pudiera haber un cambio para unos y otros, el invierno y la √©poca navide√Īa, no trae buenos augurios, para una instituci√≥n que a cien a√Īos de haber sido fundada, atraviesa por una de sus m√°s graves crisis.

Paro activo, deciden docentes de Historia



La sección sindical de la Facultad de Historia, que pertenece al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), decidió en asamblea realizada el pasado lunes, reiniciar las clases que habían estado suspendidas desde el 31 de octubre a causa del paro de brazos caídos.

Regresan a las aulas este miércoles, pero no por ello dejan de participar en acciones de protesta y presión, dispuestas por el Consejo General del SPUM, además de dar a conocer a sus estudiantes, las razones de su inconformidad.
Regresan a las aulas este miércoles, pero no por ello dejan de participar en acciones de protesta y presión, dispuestas por el Consejo General del SPUM, además de dar a conocer a sus estudiantes, las razones de su inconformidad.
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Cambio de Michoacán entrevistó a la docente Catalina Sáenz Gallegos para conocer la razón por la cual los sindicalizados de la Facultad de Historia, tomaron una determinación que contraviene lo dispuesto por el Consejo General de su sindicato.

Sáenz Gallegos comentó que en reunión de este lunes, la mayoría de los 42 integrantes de la sección mencionada, conversaron sobre la situación que tienen a la Universidad Michoacana, sin clases regulares desde hace más de un mes.

También reflexionaron, agregó, respecto a la posible pérdida del semestre, por lo que votaron por llevar a cabo lo que llaman un paro activo. Es decir, regresar a las aulas este miércoles, pero no por ello dejar de participar en acciones de protesta y presión, dispuestas por el Consejo General del SPUM, además de dar a conocer a sus estudiantes, las razones de su inconformidad.

Al pregunt√°rsele respecto a las reacciones que esperaban tanto de los dem√°s agremiados, como del sindicato al que pertenecen, la profesora dijo que las primeras ya han ocurrido en buen n√ļmero ‚Äúy no han sido muy positivas‚ÄĚ, mientras que en cuanto a las segundas, estaban a la espera de que concluyera la reuni√≥n que desde las 11:00 horas lleva a cabo el Consejo del sindicato y en donde seguramente se habr√° de tomar determinaciones ante la decisi√≥n unilateral de los profesores.

‚ÄúEsperamos tal vez una llamada de atenci√≥n y a solidarizarnos con las dem√°s secciones que est√°n en paro de brazos ca√≠dos‚ÄĚ, sin embargo, seg√ļn palabras de S√°enz Gallegos, tiene conocimiento de que en otras dependencias tambi√©n existe la inquietud de volver a las aulas.

Para finalizar, la docente pidi√≥ a la sociedad que comprenda las diferentes manifestaciones de protesta y presi√≥n que los sindicalizados llevan a cabo, ya que adem√°s de no querer estar en inactividad, tampoco es justo que no se les paguen sus salarios como marca la ley. ‚ÄúNos preocupa tambi√©n la educaci√≥n, sobre todo la educaci√≥n p√ļblica que est√° en riesgo de perderse‚ÄĚ.