Educación

Pronto habrá respuesta sobre adeudos con la CNTE, afirma Frutis
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En próximos días habría posibilidad de cumplir con parte de los adeudos que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tiene con el magisterio disidente, aseguró Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia, sin especificar fecha para ello.

En entrevista colectiva, el funcionario dio a conocer que este martes acompañó al gobernador Silvano Aureoles Conejo, en actividades de gestión de recursos llevadas a cabo en la Ciudad de México, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pronto habrá respuesta, detalló, especialmente en cuanto a los bonos que no se han pagado y cuyo monto asciende a 300 millones de pesos. Sin embargo, apuntó que no está en condiciones de asegurar si todo el adeudo a este respecto podría ser saldado o únicamente una parte.

Frutis apuntó que no está en condiciones de asegurar si todo el adeudo a este respecto podría ser saldado o únicamente una parte.
Frutis apuntó que no está en condiciones de asegurar si todo el adeudo a este respecto podría ser saldado o únicamente una parte.
(Foto: Carmen Hernández )

No obstante, es importante recordar que también se le deben recursos a terceros como al seguro de vida de Metlife, cuyo monto asciende a 300 millones de pesos. Una cantidad igual es la que no se ha cubierto para lo correspondiente al programa de Beca Futuro.

De la misma forma, los docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario, también han dejado saber su molestia frente a la falta de salarios correspondientes a octubre y noviembre del presente año, solo por mencionar algunos de los sectores afectados.

En esa misma línea, al conocer las acciones de protesta y presión que la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció para el viernes por venir, el secretario de Educación dijo ser respetuoso del derecho a manifestarse, al mismo tiempo que consideró negativo el caos que esto pudieran generar en la ciudad capital.

“Hay que recordar que estamos en cierre de año fiscal, por lo que pido a los maestros paciencia”. Frutis Solís, afirmó que los pagos que correspondan se terminarán haciendo. Respecto a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que a partir de este lunes comenzaron un paro técnico ante la falta de recursos para operar así como sueldos atrasados desde hace cinco meses, dijo que se les depositarán recursos en los próximos días, aunque acotó por un lado, que también hay que revisar su funcionamiento, así como solicitó al magisterio disidente liberar las oficinas de Rentas como una forma de corresponder a la voluntad del gobierno estatal por cumplir con lo atrasado.