Escenarios

Homenaje centenario a Juan Ramón Jiménez
Omar Arriaga Garcés Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Diario de una poeta recién casada de Patricia Vázquez es el cuarto título de la editorial Luna Mía, del escritor Neftalí Coria, quien señaló que se trata de un libro “muy fresco”, que desde esta época hace un homenaje a Juan Ramón Jiménez, a través de una historia de amor.

A diferencia de la de otros poetas jóvenes de México, explicó el autor de Ritual de medianoche (1984), la poesía de Patricia Vázquez -cuya obra se ha presentado este miércoles por la tarde en San Luis Potosí- tiene una solidez y un oficio que por lo general no se halla en las nuevas generaciones, más preocupadas por cuestiones externas; además de adelantar que en dos semanas Luna Mía tendrá un nuevo título.

El escritor Neftalí Coria
El escritor Neftalí Coria
(Foto: Cambio de Michoacán)

“Es un libro muy fresco. Ahí está su virtud. Un libro a la manera de los diarios, que declara la fecha y el lugar dónde fueron escritos los poemas; es un recorrido por una historia de amor con todos su defectos, sus emociones, con todo lo que tiene una relación amorosa”, expresó Neftalí Coria.

Dijo que la principal baza del libro es estar bien escrito, con una poesía íntima, de estructuras bien construidas, que muestra lo que un joven matrimonio de dos mujeres puede enfrentar en el estado de Aguascalientes, si bien los textos no apuntan al vanguardismo de la joven poesía que actualmente se escribe en México, ni a sitios “obscuros”.

Vigencia de la poesía



Sobre cómo fue que conoció a Patricia Vázquez para editar su libro, el autor nacido en Huaniqueo en 1959 refirió haber acudido a las Jornadas de Poesía que se realizan en Aguascalientes, donde la poeta se acercó a él: “Dijo que un poema que leí la conmovió, quería en algún momento enseñarme sus textos.

“Tenía confianza en que le ayudara y le diera una opinión, lo cual hago con mucho gusto. Es un libro que fue becado. Me encantó, es muy honesto y se lo dije... Un libro curioso, interesante, extraño. Me emocionó mucho como para publicarlo”, explicó.

Una vez que decidió publicar los poemas, Coria apuntó que la poeta le pidió todavía dos meses para trabajar los textos, lo que lo entusiasmó más -externó-, al saber que había encontrado una poeta con el compromiso de lograr que el poema respirara a su propio ritmo.

Cuestionado sobre cuál fue el poema que conmovió a la autora, el también dramaturgo señaló que se trataba de uno largo, intitulado -“Poema de amor”-, inédito, que alude a cuando una mujer ya no ama a su pareja, lo cual puede llegar a notarse incluso en la forma en que coge la copa de vino, de manera diferente, por lo que lo definió como una parábola triste, pese a lo cual lo hizo ver que es en esos casos cuando afloran verdades que uno sostiene toda la vida.

“En la escritura eso es muy importante: no decir algo solamente para agradar; se me hizo que así es la poesía de Patricia y es a lo que le apuesto con mi editorial. Por suerte, Patricia Vázquez ha hecho una poesía muy comprometida consigo misma, con el oficio de hacer poesía”, manifestó.

El poeta michoacano apuntó que, además, la autora homenajea al autor de la Generación del 98, Juan Ramón Jiménez, que publica hace cien años un libro llamado Diario de un poeta recién casado (1917), si bien la perspectiva desde la que habla la voz poética en el libro de Vázquez es “la de una joven de hoy, que ve Netflix pero que tampoco protagoniza su época ni la podera como la mejor”.

En ese sentido, Coria expresó que aunque Diario de una poeta recién casada espejea muy bien este tiempo, profesa sentimientos humanos que bien pudo haber reflejado Cátulo hace veinte siglos: “De pronto leo a Cátulo y me imagino a un muchacho de 16 años diciéndole eso a una muchacha de hoy en la avenida Madero. Ahí está el acierto de este libro”, acotó sobre la poesía de Vázquez.

Agregó que en Aguascalientes hay una buena cantidad de poetas interesantes que buscan una voz dentro de la poesía mexicana al cantar su tiempo y lo que viven, para lo cual emplean recursos y un lenguaje propio, con una visión que es “su único bastión para expresar su tránsito en la vida”.

Nuevos títulos



Para concluir, Coria adelantó que en dos semanas Luna Mía publicará un nuevo libro: Los personajes, sus autores y el mar de Ramón Claverán, autor originario de Aguascalientes que residió mucho tiempo en Michoacán, quien pese a ser agrónomo de profesión ha publicado previamente dos volúmenes de cuento y una primera novela.

“Acaba de salir la edición segunda de uno de los libros que se agotó y en diciembre aparece una novela sobre Michener, Stevenson y Somerset Maugham autores que narran historias sobre aventureros en los mares del sur, una ficción interesante sobre la literatura inglesa, que tiene un personaje de un poema de Poe: el cuervo”, expuso el poeta michoacano, quien indicó que pese a las dificultades económicas Luna Mía apuesta por la buena literatura, por lo que en 2018 tiene ya preparados dos nuevos títulos, uno del poeta colombiano avecindado en Morelia, Jorge Bustamante, y otro del poeta Arturo Castrejón, a quien definió como “un tallador de las palabras”, mientras que está en pláticas con una poeta de San Luis Potosí, de la cual no mencionó el nombre de momento.